La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo ha sido un espacio para el desarrollo de la estrofa nacional. (FOTO /Juan Manuel Olivares)
  • Portada
  • Cultura
  • Rinden homenaje a la Casa Iberoamericana de la Décima en su cumpleaños 25
Cultura

Rinden homenaje a la Casa Iberoamericana de la Décima en su cumpleaños 25

Las Tunas.- Con el aniversario 25 de su fundación como motivo especial, la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo acoge del 19 al 21 del presente mes la décima edición del evento de repentismo y tonadas Hermeides Pompa Tamayo.

En jornada de homenaje el certamen quedó inaugurado con la exposición Ese O Ese, del artista de la plástica Roberto Vázquez Echavarría, un digno tributo a los paisajes de la campiña cubana que siempre acompañan la décima escrita e improvisada.

De marcada connotación fue también la entrega de reconocimientos a los pintores Ángel Luis Velázquez Guerra y Liusan Cabrera Almaguer por su aporte al desarrollo cultural de la institución.

Asimismo, el panel teórico Décima y punto sirvió como espacio para el diálogo sobre la décima y la historia de la Casa. Odalys Leyva, presidenta del grupo Décima al filo, junto a los creadores tuneros Carlos Esquivel y Argel Fernández fueron algunos de los participantes en el intercambio.

Entre los invitados destacan además Luis Paz, director del Centro Iberoamericano de la Décima, Patricia Tápanes y Fernando de Ávila, del Centro Nacional de casas de cultura, y otros artistas.

Como parte de las actividades la peña Café Converso trascenderá en favor del evento, se realizará un recorrido por sitios emblemáticos de la ciudad, como el Memorial Mártires de Barbados y la Casa Insólita y la canturía Díganme guajiro a mí será el cierre del programa.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Escritora de Las Tunas expresa solidaridad con Venezuela

Yami Montoya

Reconocen en Las Tunas a miembros de la Brigada de instructores de arte José Martí

Sheyla Arteaga Rodriguez

Feria Internacional del Libro en Cuba rompe varios de sus récords

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro − = 3