Radio Victoria en Vivo

InicioGenteErnesto Triguero y la investigación cultural

Ernesto Triguero y la investigación cultural

El investigador de Las Tunas Ernesto Triguero Tamayo obtuvo el Premio Anual de Investigación Cultural, que habitualmente entrega el Instituto Juan Marinello en los últimos meses del año, con La estancia cubana del maestro Nicolai Yavorsky, sus aportes al desarrollo del ballet.

Este texto responde a su Tesis de Doctorado en Ciencias sobre el Arte e indaga en quien fuese fundador del movimiento danzario clásico en el país, a través de una exhaustivo trabajo con las fuentes.

Su primer acercamiento a la figura de origen francés fue a través de un texto publicado en el 2010, que se comercializó en varias provincias durante la feria del Libro, pero que se centraba más en aspectos biográficos.

Acerca de su vínculo con la academia y las herramientas que aporta desde el campo investigativo, comentó Triguero:

«La academia es un espacio fundamental dentro de la vida cultural porque establece aquellas pautas desde el punto de vista teóricas, metodológicas sobre el mundo de la investigación, de la teoría, sobre cómo enfrentar los estudios culturales, socioculturales de forma general.

«Estos estudios son muy amplios de forma general, aunque en Las Tunas está esa Maestría que hace énfasis en las comunidades, pero investigo temas de la cultura.

Otros derroteros investigativos

«Este tema de las artes, sobre todo de las escénicas y el ballet, forma parte del Doctorado, pero he investigado también la décima, otras personalidades del país, la literatura, el cine, en fin.

«Generalmente se propone mejorar la calidad de vida a través de la cultura, el fomento de la espiritualidad, de los mejores valores artísticos, estéticos, que puedan inculcarse en el ser humano, y a partir de ahí la cultura con sus diversas facetas, artes, en fin, porque hay una gran diversidad».

¿Qué te aporta el premio como investigador?

«El Doctorado en ciencias sobre el arte que realicé en La Habana fue medular, importante, porque trabajas desde la teoría de las manifestaciones artísticas pero también imbuido en la cultura de forma general, en esa visión que nosotros tenemos desde la antropología y ha sido fundamental este resultado, que es de las mejores labores investigativas del 2018».

Refirió además que La estancia cubana…, con la que obtuvo el Premio, debe publicarse próximamente por el Instituto Juan Marinello.

Ernesto Triguero resultó finalista del galardón el año anterior con el libro Placeres del cuerpo, la danza en Santiago de Cuba, reconocido con una mención.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí