Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaArrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del...

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

La Habana.- Los largometrajes Joel (Argentina), de Carlos Sorín, y La noche de 12 años (Uruguay-España-Argentina-Francia), de Álvaro Brechner, arrasaron con los premios colaterales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, entregados hoy en la Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba.

Tres galardones se llevó cada filme a casa, otorgados a «Joel» por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Asociación Internacional de Cine Clubes , y por la Agencia Prensa Latina, la Casa de las Américas y la Emisora Radio Habana Cuba, a la cinta de Brechner.

Les siguieron con dos lauros el largometraje cubano de Alejandro Gil, Inocencia; la cinta de Ciro Guerra y Cristina Gallegos, Pájaros de verano (México-Colombia-Francia-Dinamarca) y la ópera prima de Álvaro Delgado, Retablo (Perú-Alemania-Noruega).

El Premio Cibervoto, que otorga la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, reconoció en sus diferentes categorías, además de a Inocencia (largometraje), al cortometraje Los amantes, de Alan González; a la ópera prima Las herederas, de Marcelo Martinessi; al documental El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, de Tristán Bauer, y a Tito y los pájaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto, en animación.

Asimismo, el Premio Mégano fue para la ópera prima cubano-canadiense Un traductor, de Rodrigo y Sebastián Barriuso; el Premio de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL), para la realizadora mexicana Laura García, por Aurora; y el Premio Únete, del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, para la cinta colombiana Niña errante, de Rubén Mendoza.

Algunas de las instituciones decidieron otorgar menciones especiales a cintas como Yo imposible (Venezuela-Colombia), de Patricia Ortega, a la ópera prima Sócrates (Brasil), de Alex Morato y a la cubano-suiza Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador.

Al total de 18 galardones entregados, se sumaron este año el Premio Súmate Cultural, de la Campaña por un vida sin violencia, Súmate, otorgado a Insumisas, y el Premio de la Muestra Joven ICAIC, que reconoció al filme mexicano Museo, de Alonso Ruizpalacios.

En la cita se efectuó, además, la entrega oficial del coral de actuación masculina de la edición 39 del Festival, al intérprete y realizador haitiano-dominicano Jean Jean, por su desempeño actoral en el filme Carpinteros, de José María Cabral, aprovechando su participación como jurado en esta ocasión. (Saylín Hernández Torres /ACN)

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí