Félix Varela: pensar como nación
Félix Varela
Historia

Félix Varela: pensar como nación

Félix Varela Morales, o simplemente, el padre Varela desempeñó un importante papel en la vida política, religiosa e intelectual cubana durante la mitad del siglo XIX, cuya influencia se extiende hasta nuestros días, pues es considerado el hombre que enseñó a los cubanos a pensar como nación.

Nació en La Habana, el 20 de noviembre de 1788. Estudió filosofía y teología y ya como sacerdote y con solo 24 años de edad asumió la cátedra de Filosofía del Seminario de San Carlos y San Ambrosio gracias a su talento y laboriosidad.

Tras el restablecimiento del régimen constitucional en España, como profesor de la asignatura Constitución, comenzó a exponer ante sus alumnos sus modernas ideas políticas sobre libertad y soberanía.

Además de su interés por la filosofía, fue un gran entusiasta de las ciencias exactas y creó el primer laboratorio de Física y Química que existió en el país, con el objetivo de potenciar la enseñanza mediante la experimentación.

Pronto sus discursos le valieron notoriedad y en 1821 fue elegido como Diputado a Cortes de Cádiz para representar Cuba.

A pesar de conocer los riesgos, valientemente el Padre Varela propuso ante la corte española la aprobación del derecho a la emancipación de los territorios americanos, la abolición de la esclavitud en la Isla y la modernización de la enseñanza.

Sin embargo, el retorno español al absolutismo monárquico, lo condenó al exilio.

El sacerdote, nunca pudo regresar a su patria, pues de España huyó a los Estados Unidos, donde continuó su lucha en la defensa de los derechos humanos y libertades de los cubanos.

Muy enfermo y en la pobreza, murió en San Agustín, La Florida, el 25 de febrero de 1853. Solo con la instauración de la República, sus restos fueron repatriados y colocados en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se les rinde perpetuo homenaje.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Fidel Castro, una vida de lucha por la paz

Tania Ramirez

Patria, guía del periodismo cubano

Tania Ramirez

13 de marzo, la senda del triunfo

Tania Ramirez

Enviar Comentario


+ 7 = trece