Radio Victoria en Vivo

Inicio#HacemosCubaConcluye en Cuba consulta popular sobre proyecto de Constitución

Concluye en Cuba consulta popular sobre proyecto de Constitución

La Habana.- La consulta popular sobre el proyecto de una nueva Constitución para Cuba concluye hoy tras 14 semanas de reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio, proceso en el cual también participaron miles de residentes en el exterior.

El 13 de agosto comenzaron en las 15 provincias de la isla las discusiones del texto, que representa una reforma total de la carta magna vigente desde 1976, con cambios en la estructura del Estado, la ampliación de derechos individuales, el reconocimiento del mercado y la propiedad privada, y el fortalecimiento del poder popular desde la base.

Asimismo, el documento ratifica el carácter irrevocable del socialismo en la mayor de las Antillas y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.

Según datos preliminares, más de siete millones de cubanos participaron en la consulta convocada para enriquecer el proyecto de ley de leyes aprobado el 22 de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante el proceso, se realizaron alrededor de un millón y medio de intervenciones, con más de 560 mil propuestas de modificación, cerca de 30 mil adiciones y unas 38 mil eliminaciones.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, aseguró que todas las opiniones de la población son tenidas en cuenta en el mecanismo de procesamiento y análisis de la información derivada del proceso.

«Ninguna opinión será obviada, lo que no quiere decir que podamos incorporarlas todas, pero cada una, por muy sencilla que sea, hay que evaluarla», subrayó el también integrante de la comisión parlamentaria encargada de redactar la Constitución, la cual deberá aprobarse en un referendo popular, previsto en principio para finales de febrero.

Acosta precisó que varios criterios no incluidos en la carta magna pudieran considerarse en la elaboración de las leyes que se construyan para materializarla.

A propósito del cierre de la consulta, la Asamblea Nacional convocó a un tuitazo hoy, para que las personas compartan sus experiencias en las redes sociales bajo las etiquetas #Cuba, #HacemosCuba y #ReformaConstitucional.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí