Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoRevalidan probada amistad presidentes de Cuba y Vietnam

Revalidan probada amistad presidentes de Cuba y Vietnam

Hanoi.- Asentadas en décadas de identidad política y de solidaria cooperación, la amistad entre Cuba y Vietnam quedó renovada durante el encuentro que sostuvieron hoy en esta capital sus presidentes, Miguel Díaz-Canel y Nguyen Phu Trong.

El también secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) dispensó una cálida acogida al dignatario cubano y a los demás miembros de su delegación, que cumple una gira por Rusia y cuatro naciones socialistas de Asia.

Revalidan probada amistad presidentes de Cuba y Vietnam
Díaz-Canel, a su llegada a Viet Nam. (Fotos: Angelica Paredes y Cancillería Cuba).

La recepción incluyó una lucida ceremonia frente al Palacio Presidencial y después los mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales.

Díaz-Canel, uno de los primeros dignatarios que enviaron mensajes de felicitación a Phu Trong por su elección como jefe de Estado el pasado 23 de octubre, aprovechó la ocasión para reiterarle sus congratulaciones y le deseó éxito en el desempeño de sus altas responsabilidades.


También le hizo llegar un cordial saludo del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro.

Phu Trong, a su vez, expresó su seguridad en que Cuba saldrá fortalecida de los procesos de renovación de su modelo económico-social y de discusión y aprobación de una nueva Constitución.

Los dos dirigentes recordaron el reciente viaje del secretario general del PCV a la isla y manifestaron la certeza de que los acuerdos suscritos entonces son una firme base para elevar los vínculos comerciales y de cooperación entre ambos países al mismo nivel que sus excelentes relaciones políticas.

En marzo de este año, durante la visita de Phu Trong, las dos naciones firmaron nueve acuerdos dirigidos a impulsar la cooperación en diversas esferas.

Dos de estos estuvieron referidos al fortalecimiento de los vínculos entre el PCC y el PCV, y a la conclusión de las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial entre los dos países.

Uno de los objetivos de la visita de Díaz-Canel y su delegación es precisamente firmar hoy viernes, también en presencia del presidente vietnamita, el documento que durante los próximos años regirá las operaciones en ese terreno.

En el último lustro los intercambios comerciales bilaterales promediaron sobre los 240 millones de dólares por año, pero las partes tienen claro que las operaciones en ese ámbito aún se reservan un importante potencial y aspiran a más que duplicarlas en el corto plazo.

Díaz-Canel y Phu Trong formularon votos por el éxito de esos planes y de otros proyectos puntuales de cooperación. La Isla es uno de los cinco principales receptores de inversiones vietnamitas.

Durante las conversaciones entre ambos presidentes también se corroboró el alto nivel de coincidencia entre los dos países en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales.

Hace unos días, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Vietnam votó como siempre a favor de una resolución que exige a Estados Unidos poner fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación caribeña.

Díaz-Canel tiene previsto entrevistarse igualmente con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y con la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

Mañana visitará Ciudad Ho Chi Minh (unos mil 760 kilómetros al sur de Hanoi), la urbe más populosa de Vietnam y su principal centro económico, industrial y financiero.

En el inicio de su gira, el presidente cubano estuvo antes en Francia -una breve escala durante la cual la cual se reunió con el primer ministro Edouard Philippe- y luego cumplió visitas oficiales a Rusia, Corea del Norte y China, donde lo recibieron las más altas autoridades de esas naciones.

De Vietnam viajará a la vecina República Democrática Popular Lao. (Alberto Salazar Gutiérrez, PL)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí