Las Tunas Entre Música y por el género canción
Alejandro Falcón se incluye entre los invitados del festival Entre Música que sesiona en Las Tunas. (FOTO de la autora)
  • Portada
  • Cultura
  • Alejandro Falcón: con el jazz de lo popular a lo clásico
Cultura

Alejandro Falcón: con el jazz de lo popular a lo clásico

Las Tunas.- La defensa de la música cubana por encima de estéticas e individualidades, fue el mensaje que el virtuoso músico Alejandro Falcón llevó a los estudiantes de la enseñanza artística en la Escuela Profesional de Arte (EPA) El Cucalambé de la provincia de Las Tunas.

El intercambio sirvió para presentar el libro Danzando Entre Puentes, el CD+DVD Cuba Now Danzón y el disco Mi Monte Espiritual, última producción del artista con el sello Colibrí, materiales que fueron donados al centro docente para la consulta de alumnos y profesores. 

Una velada de lujo para el claustro de la EPA, según confesó Nuris Cantallops, directora de la institución, refiriéndose a la clase magistral impartida por el joven jazzista.

Ante la expectación de los estudiantes y las muestras de talento de Falcón, el diálogo era inminente.    

Fuiste miembro de la Asociación Hermanos Saíz, y aunque por tu edad ya no estás en sus filas, participaste como invitado al III Congreso de la organización y aún colaboras, qué significa para ti la AHS.

«Ha sido muy importante, de mucha ayuda en mi carrera y creo que para mi generación de jóvenes jazzistas ha significado un gran apoyo.

«Por la organización tuve la oportunidad de hacer el tema Reencontrarse que fue parte del congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, junto a un clip, mi primera experiencia con la AHS.

«Desde entonces la colaboración ha seguido fluyendo y me tendrán siempre que precisen mis servicios».

También estás involucrado en la producción de la banda sonora de la telenovela cubana que se estrenará próximamente. 

«Estoy muy contento con esta oportunidad de hacer música para la televisión, aunque no es la primera vez que incursiono en audiovisuales, sí en una telenovela, y ser parte de Vidas Cruzadas fue algo mágico.

«Nos enfrascamos durante ocho meses en el proyecto, y pensamos lanzar un disco junto con la novela para el año 2019. Escribí toda la música, el tema de presentación, despedida, la incidental, fue un trabajo muy riguroso, en el cual está mi cuarteto Cubadentro y muchos invitados.

«Tiene géneros como el danzón, el funk, el jazz y «solos de piano», y esperamos que esta colaboración sea el inicio de muchas más por llegar en la televisión y el cine a muchos amantes del arte».

Has sido merecedor de varios premios en el festival JoJazz, y actualmente eres jurado del evento que en próximos días dará inicio a una nueva edición.

«Han sido casi diez años desde que el evento me convoca para ser jurado y creo que son certámenes muy importantes que no se pueden perder, como los Festivales del Danzón, el del Changüí, el Jazz Plaza y Entre Música, encuentros que agrupan a músicos de diferentes géneros y que defienden la música cubana.

«Comienza la próxima semana al concluir aquí iré para La Habana como jurado y colaborador, pues siempre estoy con ellos, y después me voy para Camagüey a celebrarle el cumpleaños a Adalberto Álvarez, entre otros proyectos que tengo antes de finalizar el año».

Los tuneros tenemos el orgullo de presumir que uno de tus mayores referentes es el excelente pianista Emiliano Salvador.   

«Mi acercamiento a Emiliano Salvador es algo espiritual, desde que tenía tres años mi papá escuchaba su disco en acetato Nueva Visión, y el oír Puerto Padre, Angélica y muchos otros de sus temas emblemáticos, influyó notablemente en mi carrera.

«De hecho, cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Arte muchas personas me compararon con Emiliano por la forma de tocar el piano y hasta en la fisonomía, es un vínculo de espíritu y que siempre trataré de defender.

«Creo que en estos momentos ya le debo una pieza en algunos de mis discos y el hacerle un tributo en el futuro, él junto a Hernán López Nussa, Chuco Valdés y Gonzalo Rubalcaba son mis cuatro grandes referentes, estudio su obra a cabalidad».       

El público tunero podrá disfrutar a Alejandro Falcón y su cuarteto Cubadentro en concierto el 9 de noviembre en la noche en el Piano Bar de esta ciudad.

Entre Música sesiona en Las Tunas desde el 7 del presente mes y hasta el próximo día 11, dedicado a Alberto Tosca y al género Canción.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Entregan en Las Tunas premios Ánfora 2018

Yami Montoya

Concluye en Las Tunas Ánfora 2018

Sheyla Arteaga Rodriguez

Magos de Cuba reciben distinción Miembro de honor en Ánfora 2018

Yami Montoya

Enviar Comentario


× cinco = 10