Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas
La organización Joni and Friends donó a personas con discapacidad en Las Tunas 209 sillas de ruedas. (FOTOS de la autora)
Las Tunas

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Las Tunas.- Más de 200 integrantes de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (Aclifim) en la provincia de Las Tunas recibieron modernas sillas de ruedas donadas por la organización sin fines de lucro de los Estados Unidos de América Joni y sus amigos (Ministerio de Joni and Friends).

Más de una decena de manos y corazones solidarios trajeron varios diseños de estos equipos, piezas, cojines, lonas, herramientas de trabajo y todo lo necesario para beneficiar a quiénes lo requieren.

Durante una semana se unieron en el territorio los activistas extranjeros junto a traductores, integrantes de la Cruz Roja, personal de salud y autoridades religiosas, gubernamentales y partidistas cubanas para, caso a caso, buscar una solución a personas de todos los municipios.

La Aclifim se encargó de decidir los beneficiados entre los más de cuatro mil miembros, al dar prioridad en la entrega a integrantes de todas las edades con discapacidad severa, y que demandaban de sillas especializadas para lograr una mejor calidad de vida.

«Son insuficientes, dijo la vicepresidenta de la organización en Las Tunas Milenis Arrieta Rodríguez, por eso los que más la necesitan ya la recibieron, algunos de ellos no tenían y deben usarla permanentemente.

«También tuvieron la posibilidad de que antes de recibirla médicos, mecánicos, fisiatras y otros especialistas, según la discapacidad que presentan eligieran y adaptaran estas sillas para que se sientan cómodos en sus nuevos medios de movimiento», precisó.

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas
Un joven del municipio de Colombia recibió una moderna silla de ruedas adaptada a su discapacidad severa.

Así regresó a casa con una silla de rueda nueva el joven Dasniel Carbonell Jérez, del municipio de Colombia, que cursa estudios para alcanzar el nivel universitario, y agradeció a las instituciones que intervinieron para la entrega. Al igual que Rolando Remedio Zayas que sufrió hace 20 años un accidente laboral que limita su capacidad motora y no poseía una silla adecuada.

El Consejo de Iglesias de Cuba también llegó a la provincia integrada a la iniciativa de donar sillas de ruedas, gesto que el reverendo Noel Fernández llamó alianza de fe.

Por su parte María de los Ángeles Ávila Pérez, vicepresidenta nacional de la Aclifim subrayó que la ayuda da felicidad a las personas con discapacidad, «las convierte en independientes para visitar un teatro, a sus familiares, y a la vez integrarse a la vida», detalló.

La organización estadounidense Joni y sus amigos llega al país dos veces al año para entregar sillas de ruedas, mientras sus activistas donan sus vacaciones, se pagan los gastos del viaje y dedican su tiempo a mejorar la calidad de ciudadanos de varias naciones.

Frente a la misión a Cuba desde hace 12 años está la funcionaria Bonni Banker que trasmite su alegría a los grupos y considera el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país es injusto, por eso se han enamorado del pueblo cubano al que llegarán cada año enfrentando los obstáculos de esa política.

En vídeo

 

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Adialim López Morales

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

2 comentarios

Palax 24 octubre, 2018 at 11:18

Hola quisiera saber simal hospital Guevara también le donaron sillas de ruedas, ya que recientemente estuve en el cuerpo de guardia para antender dolencias de mi madre y para sorpresa mía y de muchos no habían camillas para trasladar heridos y personas enfermas ni tampoco sillas de ruedas. Frente al departamento para solicitar analisis de sangre había una paciente operada de la pierna que provenía del municpio Jobabo que llevaba más de una hora tratando de localizar una para llegar hasta el ortopedico.En la cosnulta clinica había un anciano mayor de edad que estaba en similares condiciones.

Respuesta
tito 21 octubre, 2018 at 16:08

el pueblo norteamericano, nada que ver con su loco gobierno, el pueblo cubano les agradece el gesto y la ayuda, algun dia el bloqueo ira abajo, cuba seguira venciendo.

Respuesta

Enviar Comentario


9 − = siete