El reto de ser una mujer rural
Las mujeres rurales demuestran su valía en el trabajo diario. (BLOG VISIÓN DESDE CUBA FOTO / Lisandra Cardoso Montaner).
Sociedad

El reto de ser una mujer rural

Las Tunas.- Con el objetivo de lograr equidad de género y dotar a las féminas del campo de las herramientas necesarias para lograr la independencia económica, se desarrolló en esta ciudad el Evento Regional de la Mujer Rural.

Una representación de mujeres productoras de las provincias de Holguín, Granma, Guantánamo y el territorio sede, junto con los coordinadores de género de cada delegación participante, fueron convocados por el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), de la Universidad de Las Tunas, para compartir sus historias de vida.

El reto de ser una mujer rural
Durante el evento mujeres rurales intercambiaron ideas y experiencias sobre la vida cotidiana. (TIEMPO21 FOTO /Angeluis).

Entre los temas más debatidos estuvieron los relacionados con la independencia de la mujer, la igualdad de derechos y deberes, la lucha contra el machismo y los cánones existentes, según la diferencia de roles presentes entre las féminas del campo y la ciudad, además de su  protagonismo en el desarrollo de su familia y la sociedad.

Adis Julia Leyva Céspedes, productora de cabras de la unidad básica de producción cooperativa Rolando Rubio, del municipio de Jobabo, dio testimonio de cómo su vida cambió desde que el proyecto tocó a su puerta y se siente orgullosa de su trabajo en la finca La Victoria, ya que representa la principal fuente de ingreso económico de su hogar.

Reporte en audio

Ir a descargar

Como parte del Proyecto se crearon grupos de innovación para la conservación de alimentos y el rescate de las manualidades, elementos que fueron expuestos por las protagonistas del evento regional durante el intercambio de conocimientos y experiencias.

La coordinadora del PIAL, Raquel Ruz Reyes, expuso que estas buenas prácticas deben introducirse a través de las instituciones responsables del sector agrario y que a pesar de los buenos resultados no estarán satisfechos hasta que se unan la mayor parte de las mujeres rurales.

El Proyecto de Innovación Agropecuaria Local funciona en Las Tunas desde el 2006 y ya son más de mil los asociados en la provincia que se sienten orgullosos de que esta iniciativa respalde y defienda los derechos de las mujeres rurales.

En video

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Aportan soluciones al transporte en Las Tunas

Edelmis Cruz Rodríguez

El fruto de la unidad en Vista hermosa

Luis Enrique Escobar

Avanza en Las Tunas reparación y construcción de obras en saludo al triunfo de la Revolución

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


3 − = dos