Radio Victoria en Vivo

InicioCubaEl huracán Michel se aleja de Cuba y se mantiene vigilancia ante...

El huracán Michel se aleja de Cuba y se mantiene vigilancia ante las lluvias asociadas

Las Tunas.- Mantener la vigilancia establecida es premisa esencial hoy para el gobierno en Cuba ante las lluvias asociadas al huracán Michel, fenómeno que continua su desplazamiento hacia el centro del golfo de México, y se aleja de la Isla con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

La víspera el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó a cumplir con las medidas establecidas, ante el peligro que representan las lluvias asociadas al huracán Michael para el occidente del país.

Junto a vicepresidentes, ministros y otros dirigentes, Díaz-Canel constató a través de una videoconferencia con las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de las cinco provincias más amenazadas por el evento climatológico, la actual situación en esos territorios.

Durante el intercambio el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, realizó una actualización sobre la situación climatológica.

Según se conoció que parte de la provincia de Pinar del Río se encontraba sin fluido eléctrico, y hasta ese momento se habían evacuado más de 300 personas, mientras la mayor atención está en las zonas más vulnerables a las inundaciones por penetraciones del mar en los municipios de Sandino y de San Juan y Martínez.

 

En Artemisa se adoptan las medidas para minimizar los riesgos, principalmente en las zonas de Playa de Majana y los poblados de Cajío y de Guanímar, proclives a inundaciones costeras.

Mientras en La Habana se han recogido cerca de 71 mil metros cúbicos de desechos sólidos, se mantiene vigilancia en las áreas del malecón, Santa Fé, Centro Habana y La Habana Vieja, en tanto en el territorio de Mayabeque 102 micropresas aliviaban, pero ninguna de ellas representaba peligro para la población aguas abajo de las mismas.

Desde Matanzas se comunicó que se detallan las acciones en caso de que sea necesaria la evacuación de los más de 17 mil clientes hospedados en los centros turísticos, y en conversación telefónica con las principales autoridades del municipio especial Isla de la Juventud se precisó que las mayores afectaciones se contabilizaban en 16 viviendas.

El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, subrayó que se dispone de los recursos fundamentales para dar respuesta a posibles afectaciones de las viviendas, por su parte el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, precisó que de las 85 presas que se contabilizan de manera general solo 37 están vertiendo, y se mantiene un monitoreo constante.

Según el sitio del Instituto de Meteorología de Cuba durante esta madrugada el huracán Michael continua su desplazamiento con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se mantiene como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

El centro del huracán Michael se estimó en los 24.3 grados de latitud Norte y los 85.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 280 kilómetros al nortenoroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará su avance con similar rumbo, aumentando ligeramente su velocidad de traslación y ganando más en intensidad, pudiendo convertirse en un huracán de gran intensidad en las próximas 24 horas.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí