Radio Victoria en Vivo

Inicio#HacemosCubaLa unidad, una de las claves de éxito del proceso revolucionario

La unidad, una de las claves de éxito del proceso revolucionario

Cuando el venidero 15 de noviembre culminen las más de 135 mil reuniones previstas para el debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, habrá concluido una de las etapas más  importantes en este proceso de participación ciudadana, de cara a la reforma de la actual Ley de leyes.

Atemperar la nueva Carta Magna al contexto de la Isla y en consonancia con la construcción del país al cual aspiramos en el futuro, ha sido labor de todos y cada uno de los nacidos en esta tierra, residentes en el país o en el exterior, quienes con sus criterios han enriquecido el documento que el año venidero se someterá a referendo.

Para el Doctor en Ciencias Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, se trata de «una asamblea constituyente sin precedentes, que es el pueblo cubano».

 

 

Hay un cambio de enfoque y yo diría que hasta una innovación en materia de procesos constitucionales, pues de un grupo reducido encargado de realizar las modificaciones se pasó a un pueblo, como constituyente, precisó en declaraciones exclusivas a la ACN.

La unidad se ratifica como una de las claves de éxito del proceso revolucionario cubano- acotó-,  pues es un elemento en el cual encontrar las lógicas de por qué el pueblo pese a tantos años de hostigamiento desde el extranjero, de sacrificios, ha mantenido la sostenibilidad del sistema socialista.

El también presidente de la Sociedad Cubana de Desarrollo Local de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), aseveró que desde su concepción de consulta masiva por los barrios, centros laborales, de estudio, el Proyecto también contribuye a la unidad.

Porque entonces cuando vayamos al referendo no estamos votando  por un documento construido por unos pocos, sino pensado y «fertilizado” entre todos, en mayor o menor medida.

Lo importante es que todos entendamos que esa Constitución puede ser un derrotero a seguir por los distintos actores sociales, para erigir la visión de la nación reflejada en los documentos programáticos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, refrendada posteriormente por la Asamblea Nacional, apuntó.

Destacó la incorporación de «nuevos derechos» y en ese orden enfatizó en la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la vivienda digna, aspectos concebidos por Fidel desde el programa del Moncada.

Asimismo, el reconocimiento a un número mayor de formas de propiedad y de gestión. «En esa nación próspera y sostenible que queremos alcanzar, igualmente tiene espacio el sector no estatal, y ese es un ámbito que el pueblo agradece mucho, de contar con esa guía para elaborar la filosofía de país».

Sin dudas, el reconocimiento de la necesidad y la proyección de dar mayor nivel de autonomía a las asambleas municipales en la conducción de su desarrollo y los procesos de autogestión, son elementos vitales en el proyecto constitucional.

El aparato institucional del gobierno en Cuba sale mucho más fortalecido en los diferentes niveles, desde el central hasta su traducción a escala municipal, añadió Torres Páez.

Deviene paso de avance en materia de democracia y como proceso que contribuye a la unidad, queda el reto de su implementación. La Constitución por sí sola no generará esas trasformaciones económicas, institucionales y sociales esperadas para avanzar en el contexto nacional, pues luego deberá continuar el proceso de actualización del modelo económico y social cubano, remarcó.

En ese sentido, dijo el catedrático pinareño que corresponde al pueblo desempañar un rol protagónico para desde sus representaciones en las asambleas municipales y provinciales evidenciar que todos «los cambios estructurales deben ser gestionados por los propios ciudadanos». (Evelyn Corbillón Díaz /ACN)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí