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Docentes de Puerto Padre intercambian sobre formación de maestros y fraude académico

Puerto Padre.- Educadores del municipio de Puerto Padre reunidos en esta ciudad, reflexionaron sobre el fraude académico y la formación de profesionales del sector, en intercambio que sostuvieron con el viceministro de Educación, Doctor en Ciencias, Rolando Forneido Rodríguez y autoridades del sector en la provincia de Las Tunas.

El claustro del instituto preuniversitario Calixto García Íñiguez, centró el análisis en la prevención de manifestaciones de fraude entre escolares y profesores, desde la perspectiva de la ética y las ideologías profesionales.

Viejos y nuevos docentes de la institución señalaron la necesidad de tratar la temática en asambleas de grupos, escuelas de educación familiar, colectivos pedagógicos y asambleas sindicales.

El Máster en Ciencias, Nilser Piñeda Cruz, director provincial de Educación, expuso que desde clases con calidad se garantiza que los estudiantes aprendan, enfrenten y venzan los exámenes, sin recurrir al fraude para aprobar o elevar la nota.

Para Rolando Forneido meditar sobre este particular, de máxima prioridad del sector,  es fundamental desde el mismo comienzo del curso escolar, en virtud de evitar que ocurran hechos lesivos al sistema educacional cubano.

También se pasó revista a resultados académicos e indicadores de retención escolar en la formación de profesionales de la educación, en el municipio de Puerto Padre, durante el claustro de la escuela pedagógica Rigoberto Batista Chapman.

Profesores de ese colectivo señalaron debilidades en la promoción y retención de estudiantes, principalmente en especialidades de maestros primarios.

El papel del guía y de los tutores, la necesaria imbricación de la familia y la formación vocacional fueron aspectos que también afloraron al calor del intercambio.

La Doctora en Ciencias, Ana María Abello Cruz, directora de escuelas pedagógicas del Ministerio de Educación, insistió en profundizar en la calidad del ingreso al centro.

Egresados de «Rigoberto Batista Chapman», contaron de sus experiencias en las aulas y demandaron talleres y encuentros que motiven a los jóvenes.

Por su parte Forneido Rodríguez, al intervenir en el claustro, refirió que el trabajo de la escuela comienza antes del ingreso de los alumnos y en ello es vital la participación del resto de las enseánzas.

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