Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasTrabajan en Las Tunas por la protección de los suelos

Trabajan en Las Tunas por la protección de los suelos

Las Tunas- La delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la provincia de Las Tunas,  promueve el uso de  técnicas dirigidas a proteger los suelos frente a los efectos del cambio climático, la desertificación y la sequía.

Este es uno de los territorios que más soporta las consecuencias de esos fenómenos en Cuba y por ello es ineludible y urgente su aplicación, precisó a Tiempo21 Reyna Caró Suárez, especialista de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) en la provincia.

En Las Tunas ya existen nueve polígonos de suelos, áreas donde se ejecutan acciones de mejoramiento y conservación del recurso natural con técnicas como las barreras vivas y muertas, la siembra en contorno, el drenaje simple y el tecnificado.

Estos sitios constituyen el escenario práctico de intervención donde con esas y otras medidas, se incrementa la capa vegetal y mejoran los rendimientos agrícolas.

Como parte del programa en la provincia avanza la capacitación de 19 mil productores con métodos agroecológicos como labranza mínima, la aplicación de abonos orgánicos, entre ellos, el humus de lombriz y el compost elaborado con los restos de las cosechas.

Las prácticas que permiten elevar los rendimientos agrícolas y el cultivo de alimentos sin sustancias contaminantes, implican además establecer sistemas agroforestales y tranques de piedra que  sirven de colector natural para la retención de los suelos.

Las barreras vivas y productos como la cachaza, el estiércol vacuno y la gallinaza, cada vez son más empleados en Las Tunas, una de las zonas cubanas más deforestada  donde menos llueve, y con suelos  muy degradados.

El programa de protección del recurso natural que se aplica en toda Cuba tiene como  prioridad combatir la erosión, la aridez, la alcalinidad y la baja fertilidad que lo afecta.

/ymp/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí