• Portada
  • Cultura
  • Artistas de Las Tunas en la fase regional del Clásico de Repentismo
Cultura

Artistas de Las Tunas en la fase regional del Clásico de Repentismo

Artistas de Las Tunas en la fase regional del Clásico de Repentismo
Artistas de Las Tunas en la fase regional del Clásico de Repentismo
La cultora Liliana Rodríguez reconoce importancia del Clásico de Repentismo. (TIEMPO21 FOTO /Angeluis)

Las Tunas.- Un grupo de artistas de la provincia de Las Tunas participa en la edición regional del Clásico de Repentismo, que se celebra en la ciudad de Manzanillo, en Granma.

Liliana Rodríguez, representante del equipo y joven improvisadora del territorio, destacó a Tiempo21 que este evento, en el cual se seleccionará al ganador de la zona oriental, es una suerte de competencia en la cual se involucra la tradición octosílaba desde sus diferentes modalidades, incluyendo la décima ilustrada.

El grupo que representa a la tierra de Juan Cristóbal Nápoles Fajarado, El Cucalambé, lo integran los repentistas Argelio Torres, Dimitri Tamayo, Guillermo Castillo y Liliana Rodríguez; la tonadista Lidiurkis Braizon y el pintor Yahiron Villalobo. Mientras que las cuerdas, guitarra, tres y laúd están en manos de los músicos del conjunto original Cucalambé.

Los artistas de Las Tunas compiten en la lid con los representantes de las provincias de Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, territorios con una fuerte tradición en el trabajo con la espinela, aunque es lícito resaltar la formación de los del patio como exponentes probados en este arte.

La cita está dedicada al aniversario 150 del inicio de las luchas independentistas, al 55 del fallecimiento de Eduardo Saborit, y a los 90 años de Celina González.

El certamen final está planificado para el mes de octubre durante la Jornada por la Cultura cubana, cuando se medirán los tres ganadores regionales para determinar al vencedor.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Entregan reconocimiento a Radio Victoria por aniversario 65 de su creación

Yami Montoya

Realizan primer paseo del Carnaval Las Tunas 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Radio Victoria celebra su aniversario 65 en el aire

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


4 × nueve =