Aerolínea cubana con limitados recursos por bloqueo de EE.UU.
  • Portada
  • Cuba
  • Aerolínea cubana con limitados recursos por bloqueo de EE.UU.
Cuba

Aerolínea cubana con limitados recursos por bloqueo de EE.UU.

Aerolínea cubana con limitados recursos por bloqueo de EE.UU.La Habana.- Cubana de Aviación S.A. atraviesa por serias dificultades para comprar o arrendar aeronaves con componentes técnicos de prácticamente cualquier tecnología, debido al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, informó aquí el Gobierno.

El efecto extraterritorial de las sanciones imposibilita que la empresa acceda a aeronaves producidas por compañías como Airbus, Dassault y Boeing, indicó el informe presentado por la Cancillería.

Tampoco Cubana de Aviación puede llevar a cabo el mantenimiento de los equipos en agencias especializadas de muchos países, señaló el documento con vistas al próximo examen del tema en el seno de Naciones Unidas.

Además, precisó, los obstáculos impuestos por Washington para las transacciones bancarias «limitan en extremo» el desempeño de Cubana de Aviación como aerolínea.

La entidad no puede beneficiarse de eventuales permisos para la adquisición o el arriendo de aeronaves en Estados Unidos, así como para la compra de piezas y partes, aunque el ejecutivo de la potencia norteña estableciera esa posibilidad.

 

Dichas transacciones son poco viables desde el punto de vista comercial y financiero debido a la permanencia del conjunto de leyes y normativas adicionales del bloqueo, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la mayor de las Antillas.

Continúan en vigor, indicó el Minrex, las restricciones de carácter extraterritorial que impiden a la aviación civil de Cuba relacionarse comercialmente con las compañías del resto del orbe, donde se producen aeronaves, piezas y partes para el desarrollo de esa actividad.

«Es evidente el impacto de estas medidas sobre la seguridad de los vuelos, la estabilidad de la línea aérea y sus posibilidades de supervivencia», estimó el organismo.

En general, notificó, el transporte figura entre los sectores más afectados: de abril de 2017 a marzo de 2018, registró daños por el bloqueo ascendentes a 101 millones 550 mil dólares.

Entre las entidades con mayores pérdidas en el período, figura la Cooperativa de Servicios Múltiples San Antonio, R.L. (CACSA), la cual experimentó un daño acumulado de 63 millones 640 mil dólares.

El perjuicio fundamental fue provocado por la cancelación de cuatro aerolíneas estadounidenses debido a la falta de pasajeros para completar sus vuelos; este fue el caso de Silver, Frontier, Spirit y Alaska, acotó el Minrex.

Durante el mismo lapso, la empresa Selecmar dejó de percibir 13 millones 420 mil dólares en las actividades de buques mercantes y cruceros, debido fundamentalmente a la prohibición a los buques cruceros de enrolar marinos cubanos en las compañías estadounidenses que arriban a este país.

En tanto, la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar al archipiélago cubano en condición de turistas continúa afectando los servicios asociados a la transportación turística del Grupo Empresarial Taxis Cuba, denunció el informe. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos × 9 =