• Portada
  • Cultura
  • Yahiron Villalobo impulsa proyecto de arte joven en Las Tunas
Cultura

Yahiron Villalobo impulsa proyecto de arte joven en Las Tunas

Las Tunas.- Yahiron Villalobo impulsa un nuevo proyecto para potenciar la unión y la creación de los jóvenes artistas de la plástica en esta ciudad. Con el nombre Osmosis aúna a poco más de 10 miembros de varios estilos y preocupaciones.

La iniciativa tendrá este sábado su primera acción con la apertura de una muestra en la galería Guernica de la Casa del Joven Creador, como preámbulo de la peña El lobo retórico que retomó la institución en este verano.

 

Sobre cuándo surgió la idea refiere «como joven hace dos meses pensaba que estaba prácticamente solo en Las Tunas  haciendo Artes Plásticas, pero esta es una ciudad llena de noveles pintores que no están trabajan como tal el arte pues se inclinan por otras cosas para poder subsistir».

«Ante esta situación decidí formar este movimiento al que le puse Osmosis, para el cual hablé con unos 15 jóvenes graduados de la Academia de Artes Plásticas, de la Brigada José Martí, y algunos miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para crear un movimiento artístico y hacer una exposición cada tres meses».

¿Sobre qué temas girará esta primera actividad?

Yahiron Villalobo impulsa proyecto de arte joven en Las Tunas (TIEMPO21 FOTO /Angeluis)
Yahiron durante uno de sus proceso creativos. 

«Esta noche a las 8:30 vamos a inaugurar la primera muestra, el tema es libre, cada cual va a llevar su obra y yo les sugiero que vengan a verla porque los jóvenes tienen mucho que decir y tienen una obra auténtica, con un talento para mostrar al público».

Has estado inmerso en varios movimientos a propósito de tu quehacer y de una expo reciente que se llama Casa de mar, con la que llegaste a otros territorios; coméntanos cómo ha sido la aceptación fuera de la provincia.

«A veces cuando uno está en casa tratando de hacer un nuevo proyecto, hablo del embrión, no sabe realmente cuál va a ser la connotación. Y Casa de mar se inauguró el mes pasado acá en esta urbe, tuvo muy buena aceptación del público y de la crítica, con lo cual me alegré mucho.

«Tuve la suerte de que el presidente de la AHS de Camagüey pasó por acá y le gustó mucho la exposición. Me invitó a uno de los eventos más grandes que tiene Cuba, que lo hacen ellos y se llama La Cruzada literaria, de poesía.

«Allí conocí a personas de otras provincias que ya quieren Casa de Mar en su casa, así que va a estar el mes que viene en Ciego de Ávila, en octubre en Manzanillo y en noviembre estará en Villa Clara. Así que estoy muy contento, sobre todo por la aceptación, y ese es el beneplácito del artista».

Yahiron Villalobo se graduó como instructor en la manifestación de artes plásticas, sobre la que ha explorado múltiples maneras de hacer, con preferencia en los últimos años por la fotografía sobre aspectos de la sociedad y el cuerpo humano como geografía también de la mente.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


6 + cuatro =