Radio Victoria en Vivo

Inicio#HacemosCubaVen en garantías de derechos fortaleza de proyecto constitucional

Ven en garantías de derechos fortaleza de proyecto constitucional

Ven en garantías de derechos fortaleza de proyecto constitucionalLa Habana.- Que se propongan garantías constitucionales para que no se vulneren los derechos de los cubanos es una de las fortalezas del proyecto de Carta Magna, a debate actual en el país, coincidieron trabajadores del complejo turístico Dos Gardenias, de esta capital.

Durante la consulta a la propuesta de Ley de leyes en ese centro laboral, Alberto Delgado se interesó en el artículo 94, referido al derecho a reclamo ante tribunales y la correspondiente reparación o indemnización a personas que sufran daños o perjuicios por órganos del Estado, sus directivos, funcionarios o empleados.

Interrogó sobre si el mecanismo planteado en el proyecto constitucional se aplicará en sectores gratuitos como la salud y la educación, y si se podrán establecer demandas en caso de un mal procedimiento médico o servicio.

 

Mario González, representante de la Unión de Juristas de Cuba, esclareció que al establecerse una sala constitucional para garantizar los derechos de los ciudadanos, quien resulte vulnerado tendrá la posibilidad de acudir a esa instancia a reclamar, a tono con los mecanismos legales que se creen a los efectos.

Con relación a los derechos individuales recogidos en el proyecto de Constitución, Reyna Carrazana pidió agregar un artículo donde se reconozca la eutanasia, por considerar que se trata de una decisión de la propia persona, o la familia, finalizar la vida de alguien aquejado por una enfermedad irreversible, donde se hubiesen agotado todos los recursos y procederes médicos.

 

En el título Ciudadanía, las dudas estuvieron vinculadas a si serán reconocidos los derechos y deberes, en territorio nacional, de los cubanos residentes permanentes fuera del país. 

El hecho de admitir la doble ciudadanía es una de las novedades más significativas del texto constitucional aprobado el 22 de julio último por la Asamblea Nacional del Poder Popular, pues se suprime que «cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana», como establece el artículo 32 de la vigente Carta Magna.

En correspondencia, se propone la ciudadanía efectiva en el artículo 35 del proyecto, donde se lee que «los cubanos en el territorio nacional se rigen por esa condición, en los términos establecidos por la ley, y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera».

De acuerdo con lo expresado el 26 de julio por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el éxito del trascendental ejercicio político y democrático de consulta popular que se extenderá hasta el 15 de noviembre próximo, dependerá de la participación activa y comprometida de todos. (Lisandra Romeo Matos /ACN)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí