Radio Victoria en Vivo

InicioCubaReconocen eficaz cumplimiento de Cuba de los estándares de la OACI

Reconocen eficaz cumplimiento de Cuba de los estándares de la OACI

Reconocen eficaz cumplimiento de Cuba de los estándares de la OACILa Habana.- Cuba recibió el reconocimiento por cumplir eficazmente las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), afirmó hoy desde Montreal, Mirta Crespo, representante de la Isla ante el organismo con sede en esa ciudad canadiense.

En entrevista con Prensa Latina vía correo electrónico, la funcionaria dio detalles sobre la recién finalizada Octava Reunión de Directores Generales de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, en la que Cuba y Canadá firmaron por separado un Memorando de Cooperación con la OACI.

El memorando para la estrategia regional de Ningún País se Queda Atrás, reconoce a los Estados como «campeones», un término que es utilizado por la OACI con aquellas naciones que logran más de un 80 por ciento de implementación efectiva de los estándares de la Organización y a su vez tienen la capacidad de asistir a otras para alcanzar lo mismo, explicó.

 

Crespo subrayó que durante la reunión se abordó el plan de negocios de la OACI para el trienio 2020-2022; cómo enfrentar los temas emergentes del sector; los resultados de las auditorías de vigilancia de la seguridad operacional y de la aviación; así como el liderazgo para la sostenibilidad del crecimiento del sector.

Agregó que se debatió igualmente acerca de las necesidades y retos de la aviación civil, los asuntos de Transporte aéreo en cuanto a la conectividad para los Estados del Caricom, los resultados del Grupo Regional de planificación y ejecución de la navegación aérea y los asuntos para la protección del medioambiente.

La delegación de La Habana, encabezada por Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), fue recibida por la secretaria general de la OACI, doctora Fang Liu, añadió Crespo al reseñar que el encuentro se desarrolló en un ambiente cordial y cooperativo, en el cual Cuba le reiteró la felicitación por su reelección para un segundo mandato.

«Patentamos el compromiso de la Autoridad Aeronáutica de Cuba de continuar trabajando para incrementar la efectiva implementación de las normativas de la OACI», enfatizó la representante antillana ante esa agencia especializada de Naciones Unidas, fundada el 7 de diciembre de 1944.

También se expresó el apego del país caribeño al cumplimento de los cinco objetivos estratégicos de la organización, vinculados, entre otros, a la seguridad operacional, eficiencia de la navegación aérea y protección del medio ambiente.

La reunión, que tuvo lugar en Ottawa, entre el 31 de julio y el tres de agosto, concluyó con el compromiso de los Directores Generales de Aviación Civil de continuar trabajando en función de mantener el crecimiento sostenido del transporte aéreo en la región, con seguridad y eficiencia.

Además, se firmó la Declaración de Intención para la colaboración regional en materia de capacitación y entrenamiento entre todos los centros de instrucción de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Recordó que Cuba ha sido miembro del Consejo de la OACI en varias oportunidades. El más reciente fue en octubre de 2016, cuando fue electa por el grupo que garantiza la representatividad geográfica de los 192 Estados miembros firmantes del Convenio sobre aviación civil internacional o Convención de Chicago.

La isla cuenta con 10 aeropuertos internacionales en los que operan actualmente más de 100 aerolíneas extranjeras en vuelos regulares y chárter, así como un extenso sistema de rutas por las cuales sobrevuelan diariamente un promedio de 600 aeronaves de diferentes compañías. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí