Reafirman compromiso del pueblo con ideas de José Martí y Fidel Castro
  • Portada
  • Cuba
  • Reafirman compromiso del pueblo con ideas de José Martí y Fidel Castro
Cuba

Reafirman compromiso del pueblo con ideas de José Martí y Fidel Castro

Reafirman compromiso del pueblo con ideas de José Martí y Fidel CastroSantiago de Cuba.- El compromiso del pueblo de Cuba con la Revolución y con las ideas de José Martí y Fidel Castro, fue destacado hoy en el acto central por el aniversario 65 de la gesta del Moncada, que presidió el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Miguel Díaz Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, también encabezó la celebración, junto a José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Lázaro Expósito, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, subrayó que como parte de ese pueblo que rinde honores a las ideas de Martí y Fidel, los santiagueros continúan aportando al desarrollo del territorio.

Destacó su participación activa en la edificación y restauración de obras como mercados, tiendas, centros de servicios técnicos, de comunicaciones e instalaciones deportivas.

En el polígono de la Ciudad Escolar 26 de Julio, otrora cuartel Moncada y escenario del acto, Expósito hizo alusión a importantes resultados como la construcción y rehabilitación del fondo habitacional, y la producción de alimentos en la que también se avanza, aunque aún es insuficiente.

Menciono, además, el fuerte programa de inversiones que se acomete y destacó al respecto obras como la terminal portuaria y la fábrica de pienso.  

La esfera de la salud, amplió, se beneficia con la instalación de nuevos equipos de diagnóstico, en tanto la tasa de mortalidad infantil se mantiene en 2,7 por ciento por cada mil nacidos vivos.

También en la educación se obtienen resultados satisfactorios en los indicadores generales que miden la calidad del proceso docente-educativo.

Ante una representación de sus mejores hijos, tuvo palabras de elogio para la heroica Santiago de Cuba, cuna de héroes y baluarte de la Revolución y que ahora inspirado en el movimiento constructivo Santiago Arde de Patriotismo trabaja de manera infatigable en el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.

Al reafirmar el compromiso de Santiago de Cuba y de todo el país con la Revolución, sentenció que la suerte está echada para el pueblo, que no retrocederá jamás en su empeño de defender la obra que se construye.

Más de 10 mil santiagueros, en representación de toda la nación, estuvieron en el acto que comenzó a las 5 y 12 de esta mañana de la Santa Ana, la misma hora en que los jóvenes de la Generación del Centenario asaltaron la fortaleza militar, el 26 de julio de 1953, bajo la guía iluminada de Fidel Castro.

Emocionó en la celebración del Día de la Rebeldía Nacional la declamación por un pionero del vibrante poema Ya estamos en combate, de Raúl Gómez García, y las frases de Fidel en otras conmemoraciones que evidenciaron su eterna presencia en el pueblo cubano.

Laiken Rodríguez Hernández, alumna de séptimo grado de la secundaria básica Roberto Rodríguez, reafirmó el compromiso de ser fieles al ejemplo de los héroes y mártires de la Patria y de las enseñanzas de Fidel y de Raúl, con la disposición de defender los derechos conquistados por una Revolución que tuvo sus cimientos en el Moncada. 

La profesora de la Universidad de Oriente, Arianni Rodríguez González, subrayó el papel protagónico de las nuevas generaciones para garantizar la continuidad histórica de la Revolución con la solidez ideológica, espíritu renovador, capacidad y entrega que se necesitan para seguir el camino de los fundadores de la nación.

Destacó que la juventud cubana tiene un chaleco moral que jamás será atravesado por quienes pretendan apoderarse de Cuba, como firme heredera del legado del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

La celebración estuvo matizada por varios momentos culturales con la actuación del Coro Madrigalista, la actriz Fátima Patterson, el declamador Dayron Chang y estudiantes de la escuela de ballet, entre otros con expresiones alegóricas a la historia de Cuba y al 26 de Julio.

También asistieron al acto político-cultural miembros del Buró Político, del Secretariado y de los Consejos de Estado y de Ministros, las máximas autoridades de la provincia de Santiago de Cuba y dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno y de las organizaciones estudiantiles y de masas.

Acompañaron al pueblo, asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expedicionarios del yate Granma, y combatientes de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, así como integrantes de las brigadas de solidaridad Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, y la europea José Martí  que por estos días visitan la Cuna de la Revolución. (Aída Quintero y Miriam Prieto, ACN)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

   

Artículos relacionados

Díaz-Canel insiste en importancia del gobierno electrónico para Cuba

Redacción Tiempo21

Servicios básicos y enfrentamiento al delito en la agenda de trabajo de parlamentarios

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel: Discreto pero meritorio comportamiento económico en 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 × = doce