Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasReconocen valores de la información meteorológica para el desarrollo de Las Tunas

Reconocen valores de la información meteorológica para el desarrollo de Las Tunas

Reconocen valores de la información meteorológica para el desarrollo de Las Tunas
Centro Meteorológico de Las Tunas. (TIEMPO21 FOTO/ Angeluis)

Las Tunas.- El aprovechamiento de las ciencias meteorológicas en función de la economía puede contribuir a elevar el desarrollo de la provincia de Las Tunas, especialmente en ramas tan importantes como la agricultura, el turismo, la zafra azucarera y la generación de energía a partir de fuentes renovables.

Así se demostró en los debates del IV Taller La meteorología y su influencia para el desarrollo sostenible, realizado este jueves con la presencia de representantes de la Universidad local, Empresa de Seguros, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Geocuba, la Defensa Civil y otros organismos y entidades.

Eberto Estrada Sao, director del Centro Meteorológico, recordó que el territorio tunero es el más seco del país y el de menor agua acumulada en los embalses por lo que la información del comportamiento del clima es determinante para emprender diferentes actividades socioeconómicas.

Explicó que la institución ofrece múltiples servicios a las empresas que lo soliciten y que sus expertos son los únicos facultados para certificar asuntos relacionados con la variabilidad climática como ocurrencia de lluvias, sequía, humedad y Tormentas Locales Severas, entre otros fenómenos.

El subdirector técnico del Centro Meteorológico, Alexey Moreno Borges, destacó que cumplen con su función social de avisar a la población el pronóstico del tiempo en los medios de comunicación masiva, especialmente en la radio, con su red de emisoras en seis municipios tuneros.

Añadió que también ofrecen otros servicios con información autorizada, confiable y oportuna, como boletines agrometeorológicos para los productores de alimentos, pronósticos marinos, alerta temprana de tormentas eléctricas, advertencias de posibles enfermedades en los cultivos y estudios de la calidad del aire que determinan las emisiones de agentes contaminantes.

Para cumplir con esas misiones, la entidad cuenta con tecnología moderna, dos estaciones en los municipios de Las Tunas y Puerto Padre y con personal calificado, cuyos pronósticos superan el 93 por ciento de efectividad, por encima de la media del país.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí