Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoCuba y Onudi debaten sobre estrategias de desarrollo industrial

Cuba y Onudi debaten sobre estrategias de desarrollo industrial

La Habana.- Cuba y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) discutieron hoy sobre la estrategia y el estado de la cooperación en el marco de la celebración de Cubaindustria 2018.

En la sesión inaugural del panel Onudi, Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extrajera (Mincex) y de Industrias (Mindus) la directora de Política Industrial y Desarrollo Tecnológico de este último, Hilda Morales, explicó que Cuba cuenta con proyectos orientados a generar capacidades estadísticas, y en otros sectores estratégicos como la producción de agroquímicos, maquinaria agrícola y en la industria creativa.

Informó que en el Congreso de embalaje fue presentado otro proyecto relacionado con el fortalecimiento en el área de envases y embalajes en correspondencia con la política del Mindus y que contribuye directamente con la sustitución de importaciones.

Por su parte, el directivo del Mincex, Carlos Fidel Martínez, explicó que hace dos años en la segunda edición de Cubaindustria se presentó oficialmente del Programa País Onudi Cuba para los años 2016-2020, un marco programático de cooperación para el desarrollo industrial inclusivo y sostenible, una nueva etapa de colaboración.

 

Esto reafirmó el interés por incrementar una competitividad industrial, alcanzar una prosperidad compartida en beneficio de todas las partes involucradas, priorizar el desarrollo de iniciativas empresariales apoyar los nuevos modelos de gestión de negocio, incrementar la participación de mujeres y jóvenes en la toma de decisiones.

Además, de potenciar la innovación, el intercambio de conocimiento, la transferencia de tecnologías y la promoción inversiones, entre otros objetivos.

Martínez significó que el trabajo de coordinación con el sistema de Naciones Unidas radicado en Cuba se articula plenamente con el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (Manud) en el período 2014-2019.

Este programa fue diseñado para materializar una estrategia de trabajo en pos de un desarrollo industria sostenible e inclusivo, puntualizó.

Sobre la jornada comentó que es momento para evaluar los aciertos, retos y potencialidades de la cooperación actual con la Onudi, los proyectos en marcha con la generosa ayuda de como del gobierno de Rusia, la Agencia de Cooperación de Corea del Sur y la contribución de la Unión Europea.

Ratificó que el Mincex tiene la voluntad de potenciar al máximo los resultados del Programa País Onudi-Cuba.

Sobre el Programa País la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal, explicó que está estructurado en tres áreas priorizadas, apoyar la mejora del entorno empresarial e institucional, fortalecer el fomento de la competitividad industrial y la promoción de inversiones.

Unido a ello, apoya entre otros temas el desarrollo de fuentes alternativas de energía la diversificación industrial y la apertura de industrias culturales y creativas, el fomento de la innovación y la promoción de inversiones en los sectores productivos, así como el fortalecimiento de la producción agroalimentaria.

El Manud constituye el instrumento de programación de las Naciones Unidas para la implementación de la agenda 2030 que promueve la coherencia y focaliza la cooperación alrededor de 7 objetivos de desarrollo sostenible. (PL)

/ymp/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí