Donaciones de sangre aseguran demandas del sistema de Salud en Las Tunas
  • Portada
  • Las Tunas
  • Donaciones de sangre aseguran demandas del sistema de Salud en Las Tunas
Las Tunas

Donaciones de sangre aseguran demandas del sistema de Salud en Las Tunas

Donaciones de sangre aseguran demandas del sistema de Salud en Las Tunas

Las Tunas.- Cuba celebra hoy el Día Mundial del Donante de Sangre con un programa exitoso de donaciones voluntarias, dirigido por el Ministerio de Salud Pública y la activa participación de la población.

Con la sangre donada de forma segura se benefician pacientes con diferentes dolencias y es posible el ahorro de divisas a la economía del país con la sustitución de importaciones por concepto de producción de hemoderivados y medicamentos.

En la provincia de Las Tunas se sobrecumple cada mes el plan de donaciones de sangre, ascendente a mil 500 extracciones, gracias a que se cuenta con un potencial de alrededor de 35 mil hombres y mujeres integrados a este movimiento altruista, por lo que el territorio está en condiciones de cerrar con las 18 mil planificadas en el año.

Donaciones de sangre aseguran demandas del sistema de Salud en Las Tunas
Maritza Martínez Naranjo, directora del Banco provincial 28 de Septiembre. (Foto de la autora)

El 80 por ciento de esa sangre proviene de los bancos móviles y los centros de extracción que funcionan en las áreas de Salud aseguró la licenciada Maritza Martínez Naranjo, directora del Banco provincial 28 de Septiembre

¿Qué importancia tiene este programa para el sistema de salud de la provincia?

«Sin esa sangre no pudiéramos sostener los más de seis mil partos aproximadamente que se hacen al año en la provincia, las 35 mil operaciones y los alrededor de siete mil pacientes que pasan por las salas de terapia intensiva de adultos y pediátricas.

«Esta sangre, además del eritrocito o glóbulo rojo, lleva un procesamiento para extraer el plasma, que es un hemocomponente, el crioprecipitado y los glóbulos blancos, una parte de ellos se envían a la industria BioFarmacéutica cubana para la producción de  medicamentos.

«Entre estos se incluyen la gammaglobulina, el interferón y otro grupo importante que proceden del área de exportación y que tenemos la responsabilidad de contribuir a la sustitución de importaciones».

¿Cuáles son las perspectivas inmediatas del centro?

«Estamos trabajando para iniciar en el 2019 la producción aquí en este banco de plasma hiperinmune anti D y antitetánico,  para la producción de esos medicamentos en el país».

¿Con qué personal y equipamiento cuentan?                        

«Aquí contamos con 94 trabajadores, entre ellos especialistas en Medicina General Integral y Laboratorio clínico y otros licenciados.

«Con respecto al equipamiento en el programa de plasma tenemos cuatro máquinas nuevas, cada una asimila siete pacientes diariamente, quienes donan aproximadamente entre 11 y 15 días, en dependencia de las necesidades del banco.

«En los laboratorios, aun cuando pueda faltar algún equipo con los que contamos suplimos el programa; tenemos la centrífuga refrigerada en el área de producción, un laboratorio Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) que es donde finalmente se procesa toda la sangre, y para ser liberada y trasladada a los hospitales tenemos que tener una certificación de que sea una sangre segura para llevarla a los receptores». 

Durante estos días se han realizado actividades de estímulo en barrios, comunidades y en el propio banco de sangre a los hombres y mujeres que practican este gesto solidario y humano, que tuvo en el líder Fidel Castro a su principal inspirador.

Donaciones de sangre aseguran demandas del sistema de Salud en Las Tunas
Alfredo Escalona Reyes. 

Acostados, con los rostros serenos y los brazos extendidos se encontraban varios donantes, entre ellos el joven Alfredo Escalona Reyes, de solo 26 años de edad, quien desde hace cuatro años da un paso al frente para salvar vidas.

«Me motivó cuando me hablaron del programa, quise dar mi aporte voluntario, me hace sentir bien ayudar a otras personas, me siento bien de salud; los reconocimientos que me hacen son un orgullo y un estímulo para seguir donando y a los demás jóvenes los exhorto a que se integren a este movimiento».

El tunero Harlem Franco Cruz es otro donante destacado que por estos días recibe el homenaje del pueblo y las instituciones del territorio.

Cuenta que ahora es donante de plasma «tengo más de 200 donaciones, hasta el momento no he tenido problemas de salud, aquí nos hacen un seguimiento, cada vez que me han llamado de urgencias a la hora que sea vengo sin ningún problema.

«Esto es una satisfacción saber que contribuyo a salvar a otras personas con mi gotica de sangre y es motivo de felicidad».

 

La provincia cuenta con una red de cuatro bancos de sangre en los municipios de Puerto Padre, Amancio, Jobabo y Las Tunas; además de cinco centros de extracción: uno en Jesús Menéndez y los restantes en cada una de las áreas de salud de esta ciudad capital, que permiten asegurar las demandas del sistema de salud en el territorio.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


dos × = 2