Radio Victoria en Vivo

InicioSaludCelebra Hospital Provincial de Las Tunas aniversario inmerso en procesos de renovación

Celebra Hospital Provincial de Las Tunas aniversario inmerso en procesos de renovación

Celebra Hospital Provincial de Las Tunas aniversario inmerso en procesos de renovación
TIEMPO21 FOTO /Darletis Leyva

Las Tunas.- El Hospital Provincial Doctor Ernesto Guevara de la Serna de Las Tunas vive su aniversario 38 inmerso en un proceso de renovación tecnológica, graduaciones de nuevos especialistas en áreas de la Medicina y un programa de inversiones que revitaliza servicios afectados por el paso del tiempo y la sobreexplotación.

La principal instalación de salud en Las Tunas llegó a un nuevo año de vida con el cumplimiento de su plan quirúrgico a un 103 por ciento, la tasa de mortalidad infantil en 1.6 y una cifra de nacidos vivos hasta hoy de mil 817; mientras reporta el ciento por ciento de la supervivencia materna y un índice de sobrevida del recién nacido crítico en 98.4 por ciento, así como al 92 por ciento del bajo peso extremo.

En el acto por la fecha de aniversario, reconocieron a 13 servicios, entre ellos, Neonatología, Obstetricia, Perinatología, Cardiología, Terapia Intensiva, Ortopedia, Centro Oftalmológico, Microbiología, Imagenología y la Unidad Quirúrgica. 

Celebra Hospital Provincial de Las Tunas aniversario inmerso en procesos de renovación
Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora del Hospital Provincial de Las Tunas. TIEMPO21 FOTO /Darletis Leyva

Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora del Hospital Provincial de Las Tunas, explicó que continúa la restauración de los servicios y están enfrascados en los departamentos de Microbiología, Laboratorio Clínico y prevén extenderla a salas como Terapia Intermedia, e iniciar a partir de julio; además de una inversión en el Servicio de Información, ubicado en el exterior del centro y con insuficientes condiciones para la estancia de familiares con pacientes en las salas de atención al grave.

Los equipos médicos se incrementaron y llegaron digitalizadores de imágenes, así como se instaló la Wifi dentro del hospital, que permite la evaluación de las radiografías a cualquier nivel, y diagnósticos más precisos, destacó la doctora.

Gutiérrez Rodríguez dijo que tienen además nuevos equipos de cirugía videoendoscópica, que facilitan la cirugía ambulatoria y disminuye la estancia del paciente en la instalación.

El impacto del envejecimiento poblacional, de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y diabetes mellitus, así como el cáncer, con mayor incremento en el año, son las principales causas de atenciones e ingresos en el centro.

Este Hospital tiene también funciones docentes, ahora con mil 108 estudiantes en el pregrado y 288 en el postgrado, y acaban de graduarse 18 nuevos especialistas en cardiología, medicina interna, imagenología, neonatología, cirugía general, medicina legal, anestesia y reanimación y laboratorio clínico.

En 38 años ingresaron en el conocido Hospital General nueve millones 658 mil 37 pacientes y se han practicado 446 mil 800 cirugías mayores, con destaque en la de mínimo acceso, mientras la institución de salud asume las funciones clínico-quirúrgico, docente, general y materno, prestaciones que hacen su dinámica muy compleja y muestran la necesidad de descongestionar sus servicios para una mejor atención.

Al 90.6 por ciento se reporta la ocupación en cada jornada, y acuden a sus servicios por día, aproximadamente siete mil habitantes de Las Tunas.

La ceremonia por el aniversario de creado el Hospital Provincial de Las Tunas fue ocasión especial para entregar a once trabajadores el carné de militantes del Partido Comunista de Cuba y a 90 jóvenes el de ingreso a la UJC.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí