Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Agosto de 2018
Home > Especiales > Historia > Enmienda Platt, un trozo de soberanía escamoteada a Cuba

Enmienda Platt, un trozo de soberanía escamoteada a Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Enmienda Platt, un trozo de soberanía escamoteada a CubaTras escamotear la independencia de Cuba al intervenir en la guerra cubano-española y valiéndose de la coacción y el engaño, el gobierno estadounidense, a través de su representa te en la Isla, Leonardo Wood, logró convocar a una asamblea constituyente con el objetivo de que las futuras relaciones entre los dos países quedara refrendada en la Constitución cubana.

Los cubanos, ya humillados bajo la sombra de la enseña norteamericana se resistieron, pero los norteamericanos amenazaron con mantener la ocupación militar, si no se cumplían sus demandas.

Entre los más valiosos defensores de la dignidad nacional estuvieron el connotado combatiente mambí Manuel Sanguily y el preclaro Juan Gualberto Gómez.

A pesar del fuerte rechazo popular, el 12 de junio de 1901, y en sesión secreta de la Asamblea Constituyente, aprobó la Enmienda Platt en calidad de apéndice a la Constitución de la República, aprobada el 21 de febrero.


La misma establecía que el vecino del norte mantenía su derecho a intervenir en los asuntos internos de Cuba, así como a comprar y conservar terrenos para estaciones navales y mantener estas en ciertos puntos específicos del país.

Fue así, que desde el 10 de diciembre de 1903, la Bahía de Guantánamo, una de las más extensas y profundas del archipiélago cubano, está ocupada por una Base Naval que desde entonces ha sido fuente de tensiones entre los dos gobiernos.

En 1934 fue abolido el apéndice de la Constitución, por razones que convenían entonces a la política de Buen vecino, de la potencia norteamericana y nada más. Sin embargo, el territorio de la base no ha sido devuelto y a partir de enero de 1959, devino sitial para la agresión y la confrontación directa a la Revolución cubana.

Algunos datos hablan por sí solos. Entre 1962 y 1996, se registraron 8 288 violaciones del territorio nacional, incluidas 6 345 violaciones aéreas, 1 333 violaciones navales y 610 violaciones territoriales.

A partir de la crisis migratoria de 1994, y por acuerdo de ambos gobiernos, se iniciaron encuentros regulares entre los mandos militares de cada parte, como resultado de lo cual se ha logrado mantener desde entonces un ambiente de seguridad en torno al perímetro de la instalación norteamericana, conveniente para ambas partes.

Esa zona usurpada ha sido utilizada para fines execrables en los últimos tiempos a los ojos del mundo, como la instalación de cárceles y la tortura de presos que permanecen recluidos por años sin haber sido juzgados.

La base naval Guantánamo es una herida permanente en la soberanía del pueblo cubano que continúa exigiendo su devolución.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 7 =