Radio Victoria en Vivo

InicioCubaCuba reformará la Constitución para consolidar su socialismo

Cuba reformará la Constitución para consolidar su socialismo

 

Cuba reformará la Constitución para consolidar su socialismoLa Habana.- Una comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) trabaja de manera priorizada en la redacción de un anteproyecto para reformar la Constitución del país, cambio dirigido a acompañar la actualización del modelo socialista de la isla.

El grupo de trabajo integrado por 33 diputados ha realizado varias reuniones desde su creación el 2 de junio, durante la primera sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional.

La comisión temporal la encabeza el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, y la conforman entre otros el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, y el segundo secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura.

En los encuentros iniciales, los 33 parlamentarios conocieron acerca de estudios relacionados con la reforma, los cuales se consideran la base de un anteproyecto que Díaz-Canel adelantó será sometido a una amplia consulta popular, antes de presentarse en un referendo.

Asimismo, esas reuniones han permitido avanzar en la redacción de los preceptos que conformarán el texto destinado a reformar la Carta Magna aprobada en 1976 y modificada de manera parcial en 1992 y 2002.

En la Asamblea Nacional, el presidente Díaz-Canel señaló la importancia del trabajo que realiza la comisión, considerando que la Constitución vigente responde a circunstancias históricas que han cambiado con el tiempo.

El mandatario insistió en que los enunciados de la Carta Maga tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social imperantes en la mayor de las Antillas, así como la irrevocabilidad del sistema socialista adoptada por el pueblo en 2002, en la última reforma.

Diputados y ciudadanos opinan

Prensa Latina recogió opiniones de dirigentes, legisladores y ciudadanos sobre la reforma prevista.

De acuerdo con la vicepresidenta del Consejo de Estado Inés María Chapman, los cambios en la Constitución refrendarán el apoyo popular a la Revolución cubana.

Indudablemente la reforma se hará acorde con los lineamientos aprobados en los VI y VII Congresos del Partido Comunista de Cuba. Se trata de elementos que ya estamos viendo en temas de políticas y leyes aprobadas en los últimos años, añadió.

Por su parte, la ministra de Justicia, María Esther Reus, consideró que este proceso fortalecerá la institucionalidad en la isla y modernizará su legislación.

La reforma es necesaria porque el país se encuentra en un proceso de transformaciones, a partir de la actualización de su modelo socio-económico. Resulta clave que nuestra legislación respalde los cambios y modificaciones que se realizan, precisó.

También fijaron posturas parlamentarios que integran la comisión temporal de la Asamblea Nacional y representan a organizaciones de impacto social, como la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

El presidente de la FEU, Raúl Alejandro Palmero, aseveró que la reforma tendrá como base los mismos fundamentos económicos, políticos y sociales del proyecto socialista liderado por Fidel Castro (1926-2016).

Tendremos con seguridad análisis muy profundos en el seno del grupo, dijo.

Al respecto, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, declaró que todo el pueblo de la isla será protagonista en el proceso de reforma constitucional aprobado por el Parlamento.

Necesitamos una Carta Magna «a tono con el desarrollo alcanzado por el país, sus condiciones actuales y el contexto internacional», por lo que formar parte de ese grupo de trabajo es un alto compromiso, subrayó.

Para Adalberto Rodríguez, un jubilado residente en el municipio de Boyeros, el país ha vivido importantes cambios en la última década, los cuales deben tener respaldo en la Constitución.

Hemos visto la consolidación del trabajo por cuenta propia (sector privado), al cual están vinculados más de medio millón de personas, las cooperativas no agropecuarias y la entrega de tierras ociosas en usufructo, entre otros, abundó.

El contenido de la Reforma 

Hasta el momento no existen muchos detalles del contenido de la reforma constitucional, y los parlamentarios se refieren con cautela al tema, considerando que la comisión temporal celebra por estos días sus primeras sesiones, en lo que se perfila será un proceso largo.

Una primera propuesta de modificación de la Constitución ya fue presentada en junio por el diputado José Luis Toledo, quien planteó separar en personas distintas los cargos de presidente de las asambleas locales del Poder Popular y la dirección de sus órganos de administración.

La iniciativa expuesta por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, es fruto de los resultados del experimento realizado en las occidentales provincias de Artemisa y Mayabeque con el fin de elevar la eficiencia en la gestión de los gobiernos territoriales.

El artículo 117 de la Carta Magna establece que los «Presidentes de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular son a la vez presidentes de los respectivos Ã’rganos de Administración y representan al Estado en sus demarcaciones territoriales».

Se espera que entre los cambios se incluya el llamado del líder Raúl Castro a limitar en la nueva Carta Magna a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno y a establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades. (Cosset Lazo y Waldo Mendiluza/PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí