Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoCalifican de fracaso resolución contra Venezuela en la OEA

Califican de fracaso resolución contra Venezuela en la OEA

Califican de fracaso resolución contra Venezuela en la OEACaracas.- Autoridades venezolanas calificaron hoy de fracaso el intento del gobierno de los Estados Unidos de aplicar a la nación sudamericana la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bajo presiones de Washington, la Asamblea General de la OEA aprobó la víspera una resolución dirigida a abrir el camino para suspender a Venezuela del organismo, iniciativa que recibió 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones.

El texto consideró ilegítimas las elecciones del 20 de mayo último, marcadas por la reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y exhortó a los países miembros a implementar medidas políticas, económicas y financieras para promover el restablecimiento del orden constitucional, según lo expresado por los autores del documento.


Sin embargo, para lograr el objetivo solicitado por el gobierno estadounidense de aplicar los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana, que establecen la posibilidad de suspender a un Estado miembro, se necesitarían cinco votos más de los 19 logrados este martes en apoyo a dicha resolución. «Rodó Mike Pence y el Imperialismo yanqui: no consiguieron los votos para aplicar la carta democrática a nuestra patria. Pobre cartel de Limaг», escribió el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez en la red social Twitter, en referencia a las presiones ejercidas en el seno de la OEA por el vicepresidente de los Estados Unidos.

«Victoria de Venezuela: tienen dos años con los mismos 19 votos. Ni con todas las presiones logró Pence vulnerar la dignidad americana’, agregó el titular en la citada plataforma comunicacional.

«Nueva derrota para Mike Pence y el imperialismo. No han podido ni podrán con el pueblo de (Simón) Bolívar» expresó a su vez el vicepresidente ejecutivo venezolano, Tareck El Aissami.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, denunció en Twitter que el Gobierno de Estados Unidos «desplegó toda clase de bochornosas presiones y amenazas para agredir al pueblo venezolano».


«En el 70 aniversario de la OEA, Venezuela sale con la frente en alto de su Asamblea General. La emboscada planificada con la Resolución Pence, fue derrotada. Que viva Venezuela soberana», subrayó en la red social el canciller Jorge Arreaza, quien condenó en Washington la resolución aprobada contra su país.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, el documento presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú, y avalado este martes en el último día de la Asamblea General de la OEA, da carta blanca a Washington para mantener las agresiones a Venezuela.

Arreaza ratificó la decisión tomada por las autoridades de Caracas de retirarse voluntariamente de esta organización, al aseverar que la misma «genera condiciones para el intervencionismo, la injerencia y la violación del Derecho Internacional Público».

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí