Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaEn busca de tecnologías limpias en el abastecimiento del agua

En busca de tecnologías limpias en el abastecimiento del agua

En busca de tecnologías limpias en el abastecimiento del agua

Las Tunas.- Contribuir a la implementación de tecnologías limpias para el abasto del agua resulta uno de los objetivos principales del Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA), de Camagüey, una institución que expuso sus experiencias en el más reciente Taller Internacional Cubasolar 2018.

Al intervenir en el certamen internacional Pedro González expuso la labor del centro dedicado a la transferencia de tecnologías y dirigidas a apoyar la sustitución de importaciones y el uso racional del agua.

CITA, en busca de tecnologías limpias en el abastecimiento del agua
Pedro González director del Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA), de Camagüey. (Tiempo21Foto/ Yami Montoya)

[box type=»shadow» ]Escuche declaraciones de Pedro González, director de CITA. 

Descargue[/box]
«Hoy son relevantes los aportes al desarrollo tecnológico para el abastecimiento de agua y el saneamiento ambiental que realizan los especialistas de CITA, surgido en 1995 para desarrollar investigaciones y proyectos con el objetivo de elevar la calidad de vida de las personas, sobre todo en las zonas rurales.

«Varios son los productos diseñados que sobresalen en el país por la aceptación, como las ruedas hidráulicas para bombear agua en pequeñas comunidades además de la implementación de bombas manuales, arietes hidráulicos, el filtro cerámico para la purificación del agua, con acción bacteriológica», destacó el directivo.

Este único centro de investigación perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y adscrito a la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en Camagüey, es abanderado en Cuba en el uso racional del agua.

Pedro precisó a Tiempo21 que «los especialistas de la entidad contribuyen al desarrollo de innovaciones y el uso racional del agua en el contexto competitivo actual y convocamos a socializar las experiencias como reto para perfeccionar nuestra labor en el país».

«En 22 años de trabajo mantenemos una producción estable de disimiles equipos con tecnologías adecuadas para la sostenibilidad en el abasto y el saneamiento del agua.

«En estos momentos estamos inmersos en la fase terminal del ciclo de innovación de un molino de viento desarrollado  para pequeñas parcelas destinada a la producción de alimentos», argumentó González.

Enfocados en elevar la capacidad de explotación racional de riquezas naturales como el agua y la energía los investigadores de CITA impulsan proyectos que sobresalen por el uso de fuentes renovables de energía.

En video

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí