Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Mayo de 2018
Home > Las Tunas > Promueven turismo cultural en Las Tunas

Promueven turismo cultural en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Promueven turismo cultural en Las Tunas

El sector turístico de Las Tunas incluyó a las Jornadas Cucalambeanas entre los circuitos culturales que propone a visitantes foráneos.

Las Tunas.- Tras la presencia de Las Tunas en la finalizada Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, la Oficina de Información Turística (INFOTUR) promociona una gama de circuitos culturales que invitan a recorrer la provincia en su cotidianidad.

Las propuestas permiten conocer las tradiciones del territorio a través de la participación, por ejemplo, en la Jornada Cucalambeana, promovida en la ruta cultural de Cuba, como la máxima expresión del movimiento repentista y de improvisación en el país.

Esta opcional pretende mostrar la fidelidad de las tradiciones campesinas tuneras, de modo que constituyan la oportunidad perfecta para que los visitantes compartan en las fiestas previas a la cita que se desarrollan en comunidades rurales.

Destaca también la promoción de la norteña ciudad de Puerto Padre como destino turístico con la concepción de ofrecer visitas al Fuerte La Loma, construido en 1869, y otros sitios históricos y con potencialidades para actividades náuticas.

A estos atractivos se suma la tradición del cultivo de la caña en zonas cercanas a la urbe, de gran interés para el turismo foráneo, aunque requiere de diseñar un producto dedicado exclusivamente a exponer el patrimonio azucarero del coloso Antonio Guiteras, en Puerto Padre.

Dailiana Celorrio González, al frente de la Oficina de Infotur en la provincia, dijo a Tiempo21 que pretenden aprovechar el interés internacional por un turismo sano, arraigado a valores históricos y patrimoniales.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Un comentario

  1. Esta promoción quizás obligue a una mirada más crítica al estado actual de eventos como el de la Jornada Cucalambeana y otros como los Carnavales Tuneros. Necesitados ambos, por sólo citar dos ejemplos, de un enfoque renovador a tono con los tiempos actuales y las potencialidades no explotadas del territorio. Para evitar que continúen languideciendo en progresiva espiral hasta ahora no detenida. Tanto los carnavales como la jornada, requieren de un diseño sostenible que propicie su preparación sistemática, secuencial, evitando los maratones de último momento que los reducen a meras copias, cada vez más malas de la versión anterior en una especie de proceso de metástasis.
    El capital humano acumulado, y el desarrollo de la provincia en todos los ámbitos, no se deben negar en sus principales eventos culturales. Tampoco la capacidad organizativa del sector cultural y las autoridades de la provincia.
    ¿Quién se ha detenido a elaborar un proyecto sostenible para el carnaval tunero? Un proyecto que lo saque de las miserias donde lamentablemente ha caído. ¿A cuántos especialistas e instituciones del territorio se han convocado oportuna y sistemáticamente para ello? ¿Quién se ha cuestionado críticamente los procederes de comisiones de arrebato que aún prevalecen para “organizar” estos eventos? Los decisores, que estén al tanto de los estados de opinión de la población, que incluso reflejan pálidamente nuestros periodistas año por año, debían reconsiderar estos temas. Concretamente, propongo que actualicen los métodos, que modernicen los procesos, que implementen técnicas de dirección, proyectos a corto, mediano y largo plazo. Económicamente sostenibles, con respaldo financiero, control sistemático y participación activa de las entidades productivas, culturales, turísticas…del sector no estatal del territorio.
    Quien no quiera ver objetivamente como se marchitan ante nuestros ojos, convirtiéndose en una caricatura de lo que antes fueron, el carnaval tunero y la jornada Cucalambeana, que siga con la filosofía del avestruz con la cabeza dentro del hueco.
    Confío que los vientos de cambios que hoy transforman la imagen del territorio, muevan desde sus cimientos, los enfoques de cómo salvar nuestro patrimonio cultural intangible. Que nuestra Jornada Cucalambeana y nuestro Carnaval Tunero en breve plazo retomen un rumbo que los ponga a la altura de los festivales Piña Colada de Ciego de Ávila, Chocolate con Café de Guantánamo y otros con más reciente data pero mejor concebidos. Tradición sobra y espíritu emprendedor también. Cambiar todo lo que deba ser cambiado, por todos y para el bien de todos. Esa es la tarea.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cinco = 12