Las Tunas con asuntos pendientes en el enfrentamiento a la contaminación sonora
  • Portada
  • Sociedad
  • Las Tunas con asuntos pendientes en el enfrentamiento a la contaminación sonora
Sociedad

Las Tunas con asuntos pendientes en el enfrentamiento a la contaminación sonora

Las Tunas con asuntos pendientes en el enfrentamiento a la contaminación sonora
El intenso tráfico urbano y las actividades comerciales generan ruido en al ciudad de Las Tunas. (Periódico 26 Foto /Rey López).

Las Tunas.- El grupo provincial para el enfrentamiento a la contaminación sonora, en Las Tunas, dictamina que se mantienen molestias a la población con la exposición a los ruidos medioambientales, lo que provoca efectos dañinos a la salud de los habitantes de este territorio oriental.

Al analizar las inquietudes recibidas en los últimos meses esta ciudad resultó la de mayor afectación, fundamentalmente por las festividades que se organizan en el reparto residencial de Buenavista, y en otros sitios públicos.   

Las situaciones la provocan fundamentalmente la música estridente que supera los 85 decibelios soportables por el oído humano, y en muchas ocasiones utilizada hasta alta horas de la madrugada, con la ubicación de bafles, unos cercanos a los otros.

Incidencias similares registran los organismos competentes en viviendas, con celebraciones que no respetan la merecida tranquilidad de los vecinos.

Según transcendió el incremento del tráfico urbano y disímiles actividades comerciales genera un inusual ruido en la ciudad capital con el trasiego de coches de tracción animal, bicitaxis que utilizan bocinas, el uso indiscriminado del claxon, descargas de mercancías, y autos de gran porte que utilizan las principales vías citadinas. 

El grupo provincial reconoció que con su actuar permanente pueden disminuir esas indisciplinas a las que se une promover que en fábricas y establecimientos estatales y privados el respeto a las normas establecidas para que trabajadores y visitantes no sean afectados por la contaminación sonora. 

José Robinson Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración en Las Tunas, solicitó a la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) cumplir su rol en la aplicación de la Ley 81/1997 del Medio Ambiente, y la norma cubana (obligatoria) 26:2007, acerca del ruido en zonas habitables.

A la vez precisó, conforme a lo instituido, la responsabilidad de la Dirección de Salud Pública con la atención a las quejas y afectaciones de la población relacionadas con problemas de salud ambiental.

Definió como urgencia que los inspectores de ese órgano posean equipos de medición sónica, el sonómetro, que mide los valores de ruidos en un área determinada.

El grupo provincial para el enfrentamiento a la contaminación sonora tiene entre sus principales actividades propiciar un diagnóstico de las fuentes de ruido y exigir la realización de los estudios acústicos previos a nuevas construcciones.

Encabezado por el Citma, el proyecto está integrado también por organismos como Cultura, Planificación Física, Turismo, el Grupo Empresarial de Comercio, y la Policía Nacional Revolucionaria.

Sus miembros promueven este 24 de abril acciones educativas a propósito de la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el ruido, campaña internacional que alerta cada año sobre este contaminante ambiental con efectos adversos para el bienestar y la salud de las personas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Las Tunas presenta atrasos en instalación de equipos de medición del consumo de agua

Esnilda Romero Maña

Promueven desde Jobabo campaña #HambreCero para 2030

Redacción Tiempo21

Notable avance de informatización de la sociedad en Las Tunas

Danielle Laurencio Gómez.

4 comentarios

Bladimir 29 abril, 2018 at 13:19

Tiene suerte Sr, Jge. Aunque solo usted y yo hemos comentados y vemos necesario este articulo. Aunque no lastimé las emociones de nadie con mi opinión necesaria y justa, solo su comentario fue publicado. Seguimos avanzando en dirección contraria, pero no me desanimo, alguien me escuchara…

Respuesta
Bladimir 25 abril, 2018 at 23:14

Lo que sucede frente a la casa de mi hermana en la herradura es insolito: el ruido no deja dormir. Votan el agua delante de nuestra casa y para colmo, los kioskos, contaminan el estero. Pero al parecer hace falta que venga alguien de la Habana para que tome medidas. Estamos cansados de dar la queja! Cuando voy de vacaciones solo me quedo uno o dos dias, principalmente los lunes y los martes, que aunque hay ruido, es menos. El resto del tiempo me voy para el hotel. En ano pasado fue un Sr. amigo que trabaja en el gobierno municipal de Quebec a quedarse por una semana, solo se quedo un dia, el ruido hizo que se fuera para el hotel. Me escribió una carta para que la enviara a los periódicos cubanos, la envié al periódico 26 y jamas tuve respuesta. Incluso le envié fotos del desastre ecológico que ya va dando luz en el estero. En fin, estoy perdiendo las esperanzas de que alguien tome este problema en serio. “La bulla sigue igual”

Respuesta
Bladimir 29 abril, 2018 at 13:15

Enviaré la queja a las autoridades superiores. Las cosas deben ser dicha por su nombre. La censura y el secretísimo impiden el desarrollo sano y racional.

Respuesta
Jge 25 abril, 2018 at 11:46

Magnífico y oportuno estudio. Ahora les corresponde a todos los organismos encargados por velar lo establecido en leyes que sea aplicado. Buena Vista. Antes de concluir la Serie de Beisbol, se ofrecieron actividades conmemorativas por el bien ganado lugar del equipo local y como en cada festejo en la ciudad, una semana permaneció cerrada la Av Camilo Cienfuegos, las tarimas, casi una al lado de la otra, no sé si fueron contratados particulares o fueron estatales, los bafles competían para probar cuál de ellos molestaba más a la ciudadanía del lugar. Pienso que se debía analizar si los encargado por establer el orden, en este caso, forma la combinación juez y parte. Saludos

Respuesta

Enviar Comentario


+ 6 = catorce