El Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua en Las Tunas preserva grandes humedales. (Foto Angel Luis)
  • Portada
  • Las Tunas
  • Áreas protegidas de Las Tunas mitigan efectos del cambio climático 
Las Tunas

Áreas protegidas de Las Tunas mitigan efectos del cambio climático 

El Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua en Las Tunas preserva grandes humedales. (Foto Angel Luis)
El Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua en Las Tunas preserva grandes humedales. (Tiempo21 Foto/ Angeluis) 

Las Tunas.- A propósito de la celebración en Cuba el 12 de abril del Día Nacional de las Áreas Protegidas, expertos de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Las Tunas reconocieron que los siete ecosistemas que tienen esa categoría en la provincia contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Según el especialista Richard Olano Labrada, estos son también vulnerables ante la problemática, pero sirven de barrera de contención a las inundaciones ocasionadas por la elevación del nivel medio del mar.

Ponderó así la conservación en estos espacios naturales de arrecifes de coral y manglares como protectores del litoral y del avance de la salinidad hacia los acuíferos y áreas de tierra adentro, destinadas a la agricultura.

Richard Olano Labrada, especialista del CITMA en Las Tunas.
Richard Olano Labrada, especialista del CITMA en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/ Reymundo)

«También tenemos extensas hectáreas cubiertas de bosques, de gran importancia para la captura de carbono y la reducción de los gases de efecto invernadero» dijo.

Refirió que las áreas protegidas tienen valores turísticos y paisajísticos, y son reservorios de agua dulce para enfrentar la sequía, de cara al cambio climático.

A la vez reconoció como las áreas protegidas de mayor relevancia en Las Tunas la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes – La Isleta, ubicada en el municipio de Manatí, donde se conservan playas, arrecifes, dunas costeras, y un patrimonio boscoso; y el Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua, en el sur, con extensos humedales y declarado sitio Ramsar, como parte del humedal Delta del Cauto.  

A ellas se suma el Refugio de Fauna Bahía de Malagueta, en el norteño municipio de Puerto Padre, en el que la Empresa Agroforestal del territorio encamina sus esfuerzos para preservar más de 23 mil hectáreas de manglares, costas y aguas marinas, incluyendo el área de buceo que usan los visitantes del Hotel Brisas Covarrubias.

San Miguel del Junco y Cayo Rabihorcado, en Amancio, junto a Monte Naranjito-Cenicero, en Majibacoa, y  Las Nuevas en Jesús Menéndez, son otras de las áreas que se protegen en esta región.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Delegado de la Agricultura pondera avances de la provincia en autoabastecimiento de productos agropecuarios

Adialim López Morales

1 comentario

Bladimir 13 abril, 2018 at 12:49

Sr. Olano, por favor. Deben eliminar los Kioskos que estan cercanos al estero en la herradura. El estero se ha vuelto un basurero por la basura que botan estos. Si el estero desaparece la playa entra y se salinizan las tierras cultivables cercanas al mismo. Esto es sin mencionar la musica halta que estos ponen, enferma! En mayo voy de vista con la vice-consul de Canada en Guardalava, la Sra. Di tomaso. Me parece que le va a dar un infarto a la consul cuando vea tanta basura en el mismo. Estos Kioskos deberian estar en la entrada de la playa, donde esta la parada. Por favor, hagan algo, se lo ruego, es algo vital!

Respuesta

Enviar Comentario


1 × nueve =