Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAlbores de la juventud comunista en la memoria de un tunero

Albores de la juventud comunista en la memoria de un tunero

Albores de la juventud comunista en la memoria de un tunero
Manuel Castillo Bernal . (Tiempo21 Foto /Angeluis).

Las Tunas.- El 4  de abril de 1962, en el antiguo Estadio del Cerro, actual Estadio Latinoamericano, en La Habana, Fidel Castro junto a una multitud juvenil, funda la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

A 56 años de la fecha, el tunero Manuel Castillo Bernal revela ante las cámaras de Tiempo21 haber presenciado tan feliz momento, que resguarda como el primer día de su militancia, pues precisamente allí recibió el carné que lo acreditó como miembro  y fundador de esa organización.

¿Cómo recuerda ese día?

«Ese momento marcó mi vida. Imagínese ser pionero en las filas de la UJC, una organización que desde su nacimiento ha ganado prestigio en toda la sociedad cubana por su protagonismo en cada una de las actividades donde participa.

«Fui uno de los cuatro tuneros que estuvimos en aquel histórico escenario, pero el único en recibir el carné de militante de la UJC, y a partir de entonces no he dejado de colaborar desde mi terruño».

[box type=»shadow» ]Escuchar entrevista

Ir a descargar[/box]

La juventud de estos tiempos y la de 1962, ¿son iguales?

«Zapatero a su zapato, como versa el refrán popular. Hay quienes se atreven a cuestionar a los jóvenes de ahora, y no valoran la calidad humana y la disposición ante las responsabilidades que se les encargan.

«Creo que los jóvenes del siglo XXI han heredado todos los valores de aquellos que hicieron la Revolución, solo que a veces no nos percatamos de que lo que cambia es el contexto».

¿Qué no le debe faltar a un joven comunista?

«La sinceridad, la responsabilidad, el sentido de pertenencia, y todo lo que expuso Ernesto Che Guevara sobre cómo debía ser un joven comunista, que precisamente son las palabras reflejadas en el dorso del carné que se les entrega a los militantes de la organización».

Admirador de la prensa tunera, Manuel Castillo Bernal se ha encargado de transmitir a las nuevas generaciones de la provincia de Las Tunas las experiencias de aquel cuatro de abril de 1962. Hoy festeja junto a los jóvenes de su barrio el aniversario 56 de la UJC, que junto a Fidel y otros miembros de la vanguardia revolucionaria de mediados  del siglo XX, dieron a luz a la organización.

En video

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí