Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Especiales > Historia > Baraguá, bandera de lucha de los cubanos

Baraguá, bandera de lucha de los cubanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Baraguá, bandera de lucha de los cubanosAceptar la paz sin independencia no podía ser la salida para los cubanos tras diez años de pelear descalzos en la agreste manigua con el estomago estragado por el hambre y apenas armados con machetes y rudimentarias armas. Mucha sangre patriota abonaba los campos cubanos para continuar viviendo en un país de esclavos.

El 15 de marzo de 1878, a la sombra de la arboleda de Mangos de Baraguá, el lugarteniente General Antonio Maceo escribió una de las páginas más gloriosas de la historia de Cuba al rechazar intransigentemente la propuesta pacificadora de Arsenio Martínez Campos.

El oficial español, acompañado de su Estado Mayor, tenía la intención de aquietar la insurgencia con el Pacto del Zanjón, que excluía la independencia de Cuba y la libertad a los esclavos, elementos determinantes en la decisión de continuar la guerra.

El Titán de Bronce puesto al tanto de las intensiones del general enemigo y contando con el apoyo de las tropas del Mayor General tunero, Vicente García, dejó claro que en ocho días se reanudarían las hostilidades.

Aunque tanto Maceo como García carecían de posibilidades reales para continuar la contienda libertadora, la actitud valiente y firme de ambos patriotas ante el Pacto del Zanjón, es bandera de lucha que inspira a las posteriores generaciones de cubanos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 1