Radio Victoria en Vivo

InicioCubaNiños custodian las urnas en elecciones cubanas

Niños custodian las urnas en elecciones cubanas

Niños custodian las urnas en elecciones cubanasLa Habana.- Miles de estudiantes cubanos de las enseñanzas primaria y secundaria custodian hoy las urnas en la segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018 para seleccionar a los diputados al Parlamento y delegados a las Asambleas Provinciales.

Por décadas, la presencia de niños y adolescentes con sus uniformes y atributos escolares ha dado un toque distintivo a los comicios en la isla, donde no se realizan despliegues policiales y militares para garantizar la tranquilidad y el buen desempeño de las votaciones.

«Para mí es un orgullo cuidar las elecciones del pueblo, ya he hecho esto muchas veces y siempre con mucha alegría», comentó a Prensa Latina Thalia, una alumna de sexto grado en el capitalino municipio de Boyeros.

También Reynaldo, quien por primera vez realiza esta función, aseguró que la cumple con mucho entusiasmo.

Me levanté bien temprano, ahora cada vez que alguien vota tengo que saludar y decir «votó», señaló el pequeño de siete años residente en el costero municipio habanero de Playa.

También adolescentes y jóvenes cubanos desempeñan hoy un papel protagónico en la jornada electoral, en la cual más de ocho millones de ciudadanos mayores de 16 años elegirán a los miembros del Parlamento y a los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

En declaraciones a Prensa Latina, el vocal de la Comisión Electoral Nacional Gil Ramón González resaltó la participación de más de 17 mil estudiantes universitarios y de la enseñanza media como colaboradores en las votaciones, una figura que se estrenó en las elecciones parciales de 2015 y tiene la misión de velar por la legalidad del proceso.

«La presencia de ellos permite tener una apreciación distinta del proceso, respecto a la que se tiene como autoridad electoral. Los jóvenes están inmersos en algunos de los momentos más significativos de la jornada, como la apertura de los colegios, la emisión de partes y el cumplimiento de la ley, que es muy importante», explicó el también viceministro de Educación Superior. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí