Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > Cuba > Por mayor aprovechamiento industrial de la caña de azúcar

Por mayor aprovechamiento industrial de la caña de azúcar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Por mayor aprovechamiento industrial de la caña de azúcarLa Habana.- Por lo menos ocho productos salen del aprovechamiento industrial de la caña de azúcar, pues pasan a ser materia prima de las cadenas productivas, informaron en la capital especialistas del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).

En la lista figuran los residuos de la cosecha, la azúcar, miel, bagazo, cachaza, cenizas, el agua vegetal y los residuales.

Añadieron que los sucesivos procesos para su transformación en productos básicos y en otros, tienen una mayor complejidad tecnológica e intensidad de la inversión, por lo que existen derivados de segunda, tercera y hasta de cuarta generación.

En el caso de lo que puede obtenerse a partir de la miel, mediante tecnología convencional de fermentación, sobresale el alcohol, la levadura saccharomyces y el dióxido de carbono, precisaron los especialistas del ICIDCA.

Sin embargo, si se trata de la síntesis química, sobre la base del alcohol como materia prima, la llamada alcoquímica, pueden lograrse varios tipos de resinas de amplio uso comercial y de plásticos.

Indicaron que en ese nivel básico están el aguardiente y el ron, históricamente los primeros que tuvieron uso a gran escala comercial, aunque para que esto último ocurra en la actualidad se requiere de tecnología, mercado y financiamiento.

En los años 80, Cuba contaba con la industria azucarera más diversificada del mundo por la confluencia de esos factores, según la fuente.

El CIDCA ha participado en todas las proyecciones y estrategias productivas del sector y hoy día contribuye con la del Grupo Azucarero AZCUBA y del país, ya sea con capital cubano o extranjero.
   Con el propósito de cerrar el ciclo de la investigación, la institución cuenta con varias plantas, donde se obtienen los productos que emergen de los proyectos de investigación.

Una de ellas es la de Fitomas E y M, fitoestimulante y madurador, y la otra la de bioproductos, ubicada en el municipio de Quivicán, en la vecina provincia de Mayabeque.

También dispone de la de síntesis química, que produce el inhibidor IFOPOL, la línea FURAL y el Tomaticid, entre otros.

En la propia sede del ICIDCA funciona una pequeña fábrica que produce el exclusivo ron VIGÍA y prestan servicios a la industria, entre ellos tres laboratorios acreditados: LEYCAL para la certificación de azúcar y mieles, LABEB destinado a la certificación de alcoholes y rones y LAGUAZUR que analiza agua y residuales.

Disponen, igualmente, de centros de referencia destinados a diagnósticos, como CERALBE, CRIAPIA y CENGMA, con reconocimientos nacionales e internacionales.

Creado por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara hace 54 años, la institución tiene certificado su sistema de gestión de calidad y actualmente amplía su alcance hacia el nuevo estándar de las normas del Sistema Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés).
  La investigación ocupa más de la mitad de su personal y posee 33 proyectos nacionales, cuatro empresariales y cinco internacionales.

Cada dos años organiza el Congreso internacional Diversificación, cuya edición XIV sesionó en junio pasado en el recinto ferial de PABEXPO. (Lino Luben Pérez, ACN)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ uno = 10