Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Junio de 2018
Home > Política > EE.UU. es responsable del deterioro de las relaciones con Cuba

EE.UU. es responsable del deterioro de las relaciones con Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

EE.UU. es responsable del deterioro de las relaciones con Cuba. Cuba no es culpable en lo absoluto de la situación, marcada, además, por el recrudecimiento del bloqueo. 

La Habana.- Estados Unidos es el único responsable del deterioro que experimentan hoy las relaciones entre ese país y Cuba, aseguró en esta capital el presidente de la nación caribeña, Raúl Castro.

Al clausurar el décimo período ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el jefe de Estado señaló que en 2017 se vivió un retroceso en las relaciones, el cual calificó de serio e irresponsable.

Raúl Castro aseguró que Cuba no es culpable en lo absoluto de la situación, marcada, además, por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde Washington, el regreso de la retórica agresiva e irrespetuosa y la arbitraria aplicación de medidas injustificadas.

Estas últimas afectan sensiblemente los vínculos entre los pueblos y las familias, así como los derechos y libertades de los cubanos y los estadounidenses, agregó en mandatario.

Al respecto, las autoridades de la isla manifestaron en repetidas ocasiones a lo largo del año la voluntad cubana de continuar trabajando a favor de mejores relaciones con Estados Unidos y del diálogo sobre las bases del respeto y la cooperación en asuntos de interés común.

Según fuentes de la cancillería cubana, la mayor de las Antillas también expresó el deseo de proseguir la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el ejecutivo norteamericano, sin imposiciones ni condicionamientos.

Lo anterior no quedó en el plano declarativo, pues Cuba dio pasos concretos para una relación civilizada y mutuamente beneficiosa con Estados Unidos. En ese sentido la isla presentó en los últimos meses al Departamento de Estado norteamericano siete planes para la implementación de memorandos de entendimiento suscritos en diversas áreas.

Sin embargo, no basta con la voluntad de una sola de las partes, subrayan las autoridades cubanas.

El tema va incluso más lejos, pues, como recordó Raúl Castro este jueves en su discurso, Estados Unidos no solo interrumpió el proceso de acercamiento iniciado por decisión soberana de ambos países, sino que abrió nuevos frentes de tensión.

Tal es el caso de la fabricación de pretextos para justificar el regreso a políticas fracasadas y universalmente rechazadas, como los alegados ataques sónicos contra funcionarios estadounidenses.

«Reitero categóricamente que Cuba no tuvo ni tiene responsabilidad alguna en los incidentes que se alega habrían afectado la salud de diplomáticos acreditados o de otros visitantes extranjeros», dijo Raúl Castro ante la Asamblea Nacional.

 

«Los resultados de las investigaciones cubanas y estadounidenses, que hasta ahora no han encontrado la más mínima evidencia de las causas y el origen de las afecciones de salud descritas, así lo confirman», añadió.

De acuerdo con el presidente cubano, no debe olvidarse que la política adoptada por el nuevo gobierno de Estados Unidos tiene la oposición del pueblo estadounidense y de la comunidad internacional.

Tampoco -apuntó- tiene el apoyo de la mayoría de la emigración cubana, que se ve afectada también por decisiones que solo favorecen a sectores minoritarios, interesados históricamente en conducir a ambos países hacia una confrontación.

La Revolución cubana ha resistido los embates de 11 administraciones de los Estados Unidos de distinto signo y aquí estamos y estaremos, libres, soberanos e independientes, sentenció el mandatario. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ ocho = 10