Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Plano detalle > ¿La Muralla China en Las Tunas? (II)

¿La Muralla China en Las Tunas? (II)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
¿La Muralla China en Las Tunas? (II)

Este es el muro que ha provocado tanto debate. (Foto de la autora)

Las Tunas.- Después de varias indagaciones finalmente conocimos el objetivo con el que se construye el muro de bloques en los alrededores del conocido mercado El Mambí. El espacio será la base de un mural donde el artista de la plástica Pedro Escobar representará una panorámica de  la historia de Las Tunas, desde los aborígenes hasta la actualidad.

No hay dudas de que obras de este tipo son siempre necesarias para el embellecimiento del entorno, sobre todo porque urbanísticamente es una demanda del país crear más áreas de beneficio social, donde además se integren cultura y naturaleza en arterias principales de las ciudades.

Pero… ¿era necesaria una pared tan grande para semejante trabajo artístico? ¿Son estos tiempos idóneos para darnos este lujo cuando Cuba tiene tantas demandas de materiales de la construcción después del demoledor paso de varios huracanes por el país? Para entender de muchos en este caso el fin, por muy bueno que sea, no justifica los medios.

La construcción tiene 60 metros de largo por cuatro metros de alto, lo que significa que ocupa un área de 240 metros cuadrados. Estas dimensiones se introdujeron en tablas de cálculo que utiliza la Empresa Provincial Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad, para conocer la cantidad aproximada de materiales empleados en la inversión.

Los resultados arrojados revelan que para esta obra fueron necesarios 150 sacos de cemento y tres mil 120 bloques, sin contar la arena, el acero, la gravilla y el recebo que también se utilizaron en considerables cantidades. Según la opinión de ingenieros civiles, esta misma cantidad de materiales equivale a levantar dos casas hasta el nivel de anillas.


Entonces, ¿no era mejor buscar una alternativa más económica, quizás con otros materiales o llevar la misma obra a dimensiones más pequeñas, tal vez en muros ya construidos de los que tiene la ciudad?

Por otro lado, en el interior del muro encontramos un taller automotor que rompe totalmente con lo legislado, pues está establecido queeste tipo de instalación, en el que se viertan desechos tóxicos, debe estar en la periferia, aislado de la comunidad, porque constituye una amenaza al entorno y al hombre principalmente.

Según Zaida Labrada Téllez, especialista principal de Urbanismo en la Dirección Provincial de Planificación Física de Las Tunas, varias veces se ha insistido en el cambio de este taller, junto al Centro del Diabético, cercano también a la locación, para ampliar la carretera central y tener una mejor disposición de entrada a la Terminal de ómnibus nacionales, propuesta que no fue aceptada.

«Nosotros como organismo técnicamente solo proponemos, pero las decisiones se toman a nivel gubernamental, de acuerdo con los recursos y las posibilidades económicas y sociales que se tengan».

En la búsqueda de respuestas al estado de opinión que generó en la población la construcción del citado muro, conocimos también que la documentación de este proyecto no está registrada ni en la Dirección Provincial de Planificación Física ni en su sede municipal en esta ciudad capital.

Labrada Téllez afirma que en este caso se violaron los canales pertinentes y uno de los procedimientos expuestos en el Decreto Ley 327, que establece que toda documentación, ya sea autorización o licencia, debe tener sus regulaciones urbanísticas con respecto al material y a la altura.

La especialista explicó además que los instrumentos metodológicos para la elaboración del plan general, las normas para realizar las regulaciones urbanas de la ciudad y los estudios de un plan parcial para el desarrollo de la ciudad en zonas libres o zonas comprometidas que llevan un nivel de transformación, demandan la participación del pueblo para conocer su opinión en la gestión de obras públicas como ésta.

«Con esta participación las personas se sienten más comprometidas con su ciudad, y protegen el espacio o la obra ya terminada porque fueron ellos mismos quienes la que escogieron para su uso».

La intención de este comentario no es contradecir la genial idea de crear un mural con tan profundos valores culturales e históricos, sino perfeccionarlo y ante todo, responder a las inquietudes de la población, que llegan diariamente al departamento Informativo de Radio Victoria por las diferentes vías de comunicación: el teléfono, cartas, correo electrónico y hasta personalmente, porque ni siquiera se conocía la finalidad del muro al que llevan días llamando La Gran Muralla China-Tunera.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaicelin Palma Tejas

Graduada de periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte, de la provincia de Camaguey (2016). Atiende los temas de la educación. Desde pequeña le fascinaba ser maestra o periodista, pero se decidió por el Periodismo porque es la manera de expresar lo que siente y ayudar a mejorar su entorno desde su lugar. Le gustan las historias de vida para dar a conocer el mundo que cada persona lleva dentro. Es amante de la lectura, la poesía y el baile. Ha sido premiada en concursos del sector como el Nacional 26 de Julio. Es presidenta del Club Juvenil de la Prensa en Las Tunas. yaicelinpt@rvictoria.icrt.cu

7 comentarios

  1. Poco a poco Las Tunas o mejor parte de ella-lo visible para muchos-, se está convirtiendo en una bola de cemento y piedra. Con todo el respeto a los arquitectos o diseñadores que idearon el Parque Temático pienso que hubiera quedado mucho mejor con más árboles / plantas / verde a la entrada. Y qué decir del muro del antiguo y pequeño parque infantil frente a la Terminal Nacional?. El bosque de la Serrana que se cuide. No por gusto Las Tunas es una de las más secas del país. Dónde está el CITMA? El muro y los materiales usados + la nueva reforma del reformado al local Ministerio del Trabajo, el techo de la terminal del ferrocarril y sus alrededores se cae, pienso que no demora mucho para “lamentar” las cabezas rotas por el desprendimiento de las tejas de dicho espacio. Saludos

  2. Felicidades periodista por su valentía al publicar este trabajo. Resulta increible las cosas que están pasando en esta ciudad. Ojalá y alguién con sentido común pida cuentas por esto y pagén por este derroche, ante tanta necesidad de viviendas que tiene esta ciudad con un fondo habitacional y se boten recursos y dinero así como así ¿qué está pasando en Las Tunas?

  3. Algo no anda bien en nuestra ciudad, hace apenas unas horas conocimos de los hechos en la edificación del local del Ministerio de trabajo y seguridad social donde una vez terminada la obra han cambiado su objeto social y a golpe de mandarría han votado recursos materiales y financieros empleados en la reconstrucción de este local. Ahora surge la muralla China, en la cual se emplean cuantiosos recursos deficitarios y se violan un grupo de normas de planificación fisica ante la vista de todos.Nuestra provincia indudablemente avanza, pero estos hechos dejan mucho que desear por parte de las autoridades competentes que responden ante tales hechos y las cuales deben dar una respuesta convincente a la población.

    • Es lamentable la situación y más cuando a pesar de nuestra denuncia la obra prosigue, ahora con tala de árboles y aceras levantadas. Parece que ha pasado algún fenómeno natural mucho peor de los que ya han azotado a nuestra provincia. Agradezco su comentario Juan.

    • Profe comparto su preocupación, hay que estar ciego para no ver que se están tomando malas desiciones…

  4. Excelente, felicidades a su autora y a todo el equipo de Tiempo 21 por demostrar, y muy bien por cierto, que si puede hacerse y se hace buen periodismo en Cuba. Nos mantendremos a la espera de más trabajos como este

    • Gracias Erika. Hace tiempo se nos estaba demandando un nuevo periodismo, que representara más al pueblo, que es al final a quien nos debemos. Ahora, si bien este trabajo demuestra que en Cuba los periodistas podemos hacer crítica, esto no significa que lo hayamos hecho con ese objetivo. El verdadero fin de este trabajo es llevar a todos a la reflexión y hacer de Las Tunas una provincia más placentera para su pueblo que es quien sufre las irreverencias a sus verdaderas necesidades.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres − = 2