Las Tunas, Cuba. Domingo 18 de Febrero de 2018
Home > Las Tunas > Funciona desde hoy en Las Tunas primer trasmisor de televisión digital de alta definición

Funciona desde hoy en Las Tunas primer trasmisor de televisión digital de alta definición

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Como un regalo de fin de año llega hoy a los hogares de esta ciudad la posibilidad de acceder a la señal de Alta Definición, conocida como HD.

El territorio es el sexto del país en insertarse al nuevo servicio, que se trasmite por el canal 31 y tiene un alcance de aproximadamente hasta el 85 por ciento de la población del municipio cabecera, asegura Rubén Pérez Guerrero, especialista principal en automática y transporte de señales en la División de Radio Cuba Las Tunas.

«Contamos con un trasmisor DMT de 100 watts de potencia que trasmitirá por el canal 31, y la población puede visualizarlo mediante una antena en frecuencia con los parámetros correctos, un buen bajante (cinta o un cable coaxial) pero que debe cumplir con las normas y la calidad requerida.

«Hoy esta tecnología demanda de más requisitos, se necesita también de una caja decodificadora de alta definición o un televisor híbrido de la marca ATEC o DAYTRON que se comercializan en las tiendas recaudadoras de divisas».

El experto perteneciente a la División Radio Cuba-Las Tunas refirió también que es posible que la señal digital tenga un alcance superior y pueda llegar a otros poblados cercanos a la cabecera provincial como Bartle y Becerra aunque no con la misma nitidez.

Hasta el año 2021 es el plazo máximo en el cual se sostendrán las trasmisiones en las dos tecnologías, tiempo necesario para que los usuarios tengan garantizadas las condiciones de recepción indispensables antes que se produzca el apagón analógico, proceso inaplazable por la desaparición de ese mercado a nivel mundial.

Sobre cómo se prepara Cuba para este momento ofreció declaraciones a Tiempo21 el ingeniero Justo Gervasio Moreno García, director General en la Empresa Radio Cuba.

«Con excepción de la ciudad de Guantánamo que debe salir antes del 31 de diciembre, Cienfuegos y la Isla de la Juventud que no concluirán los trabajos hasta el próximo año, el programa de la televisión digital está todavía en la fase de simultaneidad, es decir que se utiliza la tecnología analógica y la digital.

«Recientemente se aprobó el apagón parcial por zonas, con varias etapas, un solo canal, eso significa que los trasmisores que están listos para digital y que hoy trasmiten por la analógica, pasarán a la trasmisión digital, con el efecto de aumentar la cobertura de la señal de manera drástica, porque son trasmisores de más potencia, y antenas de mayor ganancia y altura».

Según el directivo el programa está previsto comenzar por Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud en una primera etapa, y su aprobación le va a dar un impulso muy fuerte a la cobertura con que cuenta hoy el país en la televisión digital terrestre estándar, y a la vez posibilita que los trasmisores que transfieren esa señal pasen a la alta definición con una mejoría en potencia y en cobertura.

Actualmente en Cuba existen cerca de dos millones de receptores, lo que impone un mayor reto en el avance de los programas de la televisión digital que ofrece evidentes ventajas frente a la analógica, entre ellas la de ser más barata, exhibir prestaciones adicionales como la recepción de estaciones de radio y servicios de meteorología; además de posibilitar el acceso a la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured, entre otras.

La puesta en marcha del primer trasmisor de televisión digital de alta definición es acogida con alegría y satisfacción por los tuneros, que a partir de ahora podrán disfrutar de programaciones especiales los fines de semana, así como el nuevo canal Caribe y otras trasmisiones deportivas.

/ymp/tme/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz