Diputados, Parlamento cubano, Medicina Natural y Tradicional, Salud
  • Portada
  • Salud
  • Diputados analizarán sobre desarrollo de Medicina Natural
Salud

Diputados analizarán sobre desarrollo de Medicina Natural

Diputados, Parlamento cubano, Medicina Natural y Tradicional, SaludLa Habana.- El plan de acciones para el desarrollo y consolidación de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), del Ministerio de Salud Pública, será uno de los temas a debatir en esta capital en la comisión de Salud y Deportes del Parlamento cubano.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, esos diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, mañana miércoles profundizarán sobre la eficacia de la aplicación de la MNT en las diferentes áreas de salud.

Cabe destacar el avance integral en el cultivo de plantas medicinales, en la producción de fármacos en el país y en el desarrollo de otros medicamentos en la industria farmacéutica, lo cual da respuesta al Lineamiento 132 de la política económica y social cubana y el proceso de las transformaciones necesarias del sector.

Existen 10 modalidades de la MNT reguladas en Cuba: la acupuntura con sus técnicas afines, la fitoterapia, la apiterapia, la homeopatía, la terapia floral, la ozonoterapia, la hidrología médica (uso de las aguas minero- medicinales) y los peloides.


Incluye la Heliotalasoterapia (empleo del sol y el agua de mar como recurso terapéutico), la orientación nutricional naturista y los ejercicios terapéuticos tradicionales, precisaron a la ACN funcionarios del Minsap.

Más de 200 especialistas se han formado en Cuba para el desarrollo de esa rama y sobrepasan los 140 renglones de fármacos naturales, los cuales integran el cuadro básico de medicamentos del país, y prevén en 2018 incluir casi una decena, acotó la fuente.

El programa de MNT posee más de 40 proyectos de investigaciones vinculadas a las diferentes modalidades de esta especialidad médica, y la mayoría están relacionadas con productos naturales, incluidas la acupuntura y láserpuntura.

Entre los medicamentos de alta demanda están los jarabes anticatarrales, como el Imefasma, líder de la producción local dispensarial; las formulaciones de Aloe, el Vimang, y otras utilizadas por indicación médica, como el Abexol, el Prevenox, los aceites oxonizados, los anti anémicos como el Neotrofín y el Ferrical, subrayó.

El miércoles también los legislativos de esa comisión actualizarán sobre la fiscalización de la calidad del servicio en la cirugía de mínimo acceso y los beneficios que reporta a la población.

La comisión de Salud y Deportes de la ANPP, una de las 10 que sesiona hoy y mañana, debatirá además, sobre los principales planteamientos de la población relacionados con la salud, deportes y servicios comunales y el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades en esos sectores, entre otros temas. (Iris de Armas Padrino, ACN)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


− 7 = dos