Reportan seis por ciento de déficit de lluvias en Cuba
  • Portada
  • Cuba
  • Reportan seis por ciento de déficit de lluvias en Cuba
Cuba

Reportan seis por ciento de déficit de lluvias en Cuba

Reportan seis por ciento de déficit de lluvias en Cuba

. Persisten zonas dañadas en menor cuantía al cierre del año en las provincias de Artemisa, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

La Habana.- Sólo el seis por ciento de toda el área geográfica de Cuba presentó déficits en los acumulados de las lluvias en los últimos 12 meses, según el Boletín de la Vigilancia del Clima.

El hecho provocó que apenas el uno por ciento haya sido de sequía meteorológica, definida de severa a extrema, uno por ciento moderada y cuatro por ciento débil, añade la publicación, del Centro del Clima.

De acuerdo con el reporte, el impacto más acentuado ocurrió en las provincias de Artemisa, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, mientras que en los municipios de la Isla de la Juventud y Baracoa hubo impacto por sequía meteorológica moderada, por encima de un 25 por ciento de sus áreas.

Los totales de lluvia del mes de noviembre posibilitaron que disminuyeran en el trimestre septiembre-noviembre y el semestre junio-noviembre, precisa la fuente.

No obstante, persisten zonas dañadas en menor cuantía al cierre del año en las provincias de Artemisa, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

Teniendo en cuenta el pronóstico de los acumulados de las lluvias para el mes de diciembre, el informe llama a prestar atención a su evolución en aquellas provincias donde existen localidades que aún permanecen en esas condiciones.

La tormenta tropical Rina se desarrolló en noviembre sobre la porción central del Atlántico, por lo que puede afirmarse que el mes estuvo cercano a lo normal en cuanto al surgimiento de fenómenos de ese tipo.

En la temporada ciclónica de 2017, del 1 de junio al 30 de noviembre, se formaron 18 ciclones tropicales, uno de ellos antes que comenzara ese período (Arlene).

Del total de 17 tormentas tropicales, 10 se convirtieron en huracanes y de ellos seis llegaron a ser de gran intensidad: Harvey, Irma, José, Lee, María y Ophelia.

Según la zona de origen de los organismos nombrados, el comportamiento de la formación fue el siguiente: tres en el mar Caribe, otras tantas sobre el golfo de México y el resto en el océano Atlántico.

Cuba padeció el huracán de gran intensidad Irma y la tormenta tropical Phillippe, e indirectamente Nate. (Lino Luben Pérez, ACN)

/tme/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Presidente Nicolás Maduro llama a impulsar la integración económica entre los países del ALBA

Redacción Tiempo21

Destaca Díaz-Canel valor de integración y unidad para los pueblos

Redacción Tiempo21

Destaca Evo importancia del ALBA para la integración regional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos + = 3