Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Podcast > ¿Hay o no racismo en Cuba?

¿Hay o no racismo en Cuba?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

racismo, Cuba, negro, piel blanca, piel negraEl tema racial en Cuba es uno de los que menos se debate, tal vez por las apasionadas controversias que despierta. ¿Cuántas veces no hemos escuchado “él es el que necesitamos porque es negro y joven” o viceversa? ¿Eso no es racismo también?

Creo que en este tema no se nos da bien lo de predicar con el ejemplo, pues si por un lado luchamos para acabar totalmente con el racismo y la discriminación, por otro se promueve y se fomenta cuando se establecen parámetros étnicos, etáreos, entre otros para asumir algún cargo o responsabilidad política.

¿Se corresponde el discurso con la práctica? ¿Podrá eliminarse el racismo en Cuba? ¿Qué pasa en las escuelas?

Durante la investigación y recogida de opiniones, el equipo de prensa de Sin pelos en la lengua entrevistó a personas de piel blanca y piel negra, y emergieron criterios de que los principales racistas son los propios negros.

Escuchar el debate

Ir a descargar

Hace un tiempo atrás las personas negras se dolían cuando eran señalados públicamente con términos como negro o negra, que en definitiva es su color de piel. También cuando con énfasis despectivo en la entonación se le decía que tenían bemba y no labios; pasa —pelo malo— y no pelo; o se definían como «personas de color».

Con lo de “personas de color” ciertamente no coincido porque de esta manera las personas de piel blanca serían entonces transparentes; pero el hecho de tener bemba que no es más que labios gruesos no debe significar una ofensa. Cada cual debe sentirse orgulloso de lo que representa, de lo que impone en la sociedad.

El color de la piel no determina el puesto laboral de alguien, ni un cargo administrativo, ni la capacidad intelectual. Pero el debate no termina. Si usted tiene alguna opinión al respecto puede escribirnos a nuestra dirección tiempo21podcast@gmail.com y con mucho gusto publicaremos su texto o escriba su comentario en esta misma entrada.

/mdn

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaicelin Palma Tejas

Graduada de periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte, de la provincia de Camaguey (2016). Atiende los temas de la educación. Desde pequeña le fascinaba ser maestra o periodista, pero se decidió por el Periodismo porque es la manera de expresar lo que siente y ayudar a mejorar su entorno desde su lugar. Le gustan las historias de vida para dar a conocer el mundo que cada persona lleva dentro. Es amante de la lectura, la poesía y el baile. Ha sido premiada en concursos del sector como el Nacional 26 de Julio. Es presidenta del Club Juvenil de la Prensa en Las Tunas. yaicelinpt@rvictoria.icrt.cu

Un comentario

  1. Como es sin pelos en la lengua, voy a dar mi opinión. En Cuba si hay racismo. Hay frases que lo demuestran: tenia que ser negro, el negro siempre la hace, a la entrada o a la salida. Cuando fue el primer robo en cuba? el 11 de octubre, despues que le dieran la libertad a los esclavos(negros). El primer robo de la historia, fue de un negro, por encontrarse una osamenta de gallina bajo el brazo. Incluso, entre la persona de color, existe el racismo. Entre ellos se dicen, negrito de salir, negrito claro, mulatico, negro capirro, etc. Incluso en la TV, hasta hace unos años, no habia presentador negro, no se si lo hay, porque ya no veo la television. El negro en Cuba, segun opinion de las personas, es que solo sirven para robar, ser deportistas y trabajar en la construcion. JG cantante popular dijo: para ser blanco no se puede coger sol. Asi muchos ejemplos. Ojalá publiquen mi comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 2 =