La lluvia ocasiona severas afectaciones en la zafra azucarera en Las Tunas.
  • Portada
  • Las Tunas
  • Aseguran directivos de Azcuba que Las Tunas está lista para la zafra
Las Tunas

Aseguran directivos de Azcuba que Las Tunas está lista para la zafra

Aseguran directivos de Azcuba que Las Tunas está lista para la zafra . El quehacer fundamental es la eficiencia en la molida de los centrales para evitar pérdidas. 

Las Tunas.- Las reparaciones industriales de los cuatro centrales azucareros que intervendrán en la zafra 2017-2018 se desarrollaron en la provincia de Las Tunas, y ya se hicieron los ejercicios de zafra de los ingenios «Majibacoa» y «Antonio Guiteras», por donde arrancará la molida en las próximas horas.

Los otros dos centrales del territorio tunero, Amancio y Colombia, iniciarán las labores de zafra en enero, y en estos momentos continúan las reparaciones industriales.

Salvador Santos, director de Plantas Industriales en la Empresa Azucarera, de Las Tunas, señaló que el quehacer fundamental se focaliza en la eficiencia en la molida de los centrales para evitar pérdidas en cosecha, concentrado sobre todo en el área de generación de vapor, donde están localizadas las mayores inversiones en el territorio.

La producción azucarera alcanzará las 198 toneladas de azúcar en la presente campaña, manifestó además Salvador Santos, quién afirmó que los ingenios están en mejores condiciones desde el punto de vista industrial.

«En los cuatro centrales se ha trabajado de manera rigurosa para garantizar una operación más eficiente, respecto a las pérdidas del bagazo en miel y mejor aprovechamiento del sistema energético instalado, además mediante un objetivo plan de capacitación de los operadores, la sustitución de tuberías de vapor que estaban obsoletas y mejoras técnicas en las calderas y los turbogeneradores de los centrales».

Para alcanzar estos resultados los ingenios deben moler con altos parámetros de eficiencia fabril, y evitar los problemas industriales, y las interrupciones que las lluvias provocan en el tiempo perdido en la zafra.

«En estos días a pesar de que ciertamente tuvimos que retrasar el comienzo de la zafra en Majibacoa que estaba previsto para ser el primero en moler en la provincia, lo que más nos afectó fue la humedad de los suelos como consecuencia de las lluvias, previmos garantizar los primeros volúmenes de caña, pero no son suficiente y hoy todavía las plantaciones continúan como mucha agua, igual situación o peor la tenemos en el norte de la provincia, pues todavía esta mañana se registraban lluvias en las unidades que tributan al coloso Antonio Guiteras, por lo que ahora dependemos de que mejoren las condiciones del tiempo».

Por otra parte, Salvador expresó que los trabajadores están mejor preparados para enfrentar esta campaña. «Se realizó una capacitación a los trabajadores del sector sin precedentes, dirigida a que en cada puesto de trabajo se alcance eficiencia en la labor operacional y evitar las interrupciones operativas, con clases demostrativas y tocando al detalle las deficiencias que nos afectaron en años anteriores».

Salvador destaca que el plan de este año es muy superior a la anterior, con un crecimiento de unas 13 mil 228 toneladas por encima, ¿ se considera que la zafra se extienda más allá de abril?.

«Hemos analizado que a pesar de las dificultades climatológicas, tenemos condiciones favorables para encarar la zafra con el reto de cumplir un plan que es el más alto del país. Estos factores permiten que la actividad sea rentable, hay condiciones hacia el futuro que nos permiten optimismo, sobre todo porque los trabajadores azucareros están muy motivados con la zafra que ya está a las puertas y prevista para finalizar antes del 30 de abril, es decir en los meses óptimos para la fabricación de azúcar».

El director de plantas industriales en el grupo Azcuba de la provincia sostuvo que si bien las actuales circunstancias económicas y climatológicas no son los propicios para el inicio de la zafra, se hacen las gestiones para garantizar el cumplimiento del plan del dulce crudo.

Hoy los directivos vaticinan una buena campaña, una vez que dos de los mejores centrales del territorio inicien la molida, están planificados 131 días de zafra y se prevé un 73 por ciento en el plan de aprovechamiento de la norma potencial; es propósito además generar rendimientos por encima de 10,32.

/ymp/tme/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Decrecen accidentes de tránsito en Las Tunas

Yami Montoya

De alta mayoría de lesionados en accidente del tránsito en municipio de Amancio

Redacción Tiempo21

Accidente de tránsito en Amancio deja un saldo de 12 heridos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


tres × = 15