Chavismo más sólido hacia presidenciales
El mundo

Chavismo más sólido hacia presidenciales

Chavismo más sólido hacia presidenciales. El chavismo se erige como la única opción política robustecida en esta nación al cierre de 2017.

Caracas.- El triunfo del chavismo – seguidores del líder de la Revolución bolivariana (Hugo Chávez 1954-2013) -en los recientes comicios municipales en Venezuela significa la consolidación de sus espacios con vista a los comicios presidenciales del 2018.

El resultado de esta contienda electoral, la tercera en poco menos de seis meses, presagia una mayor fortaleza de la izquierda, pues logró una victoria épica dada las actuales circunstancias del país suramericano, asediado por la derecha nacional e internacional.

Con 308 de 335 alcaldías ya en su poder, el chavismo se erige como la única opción política robustecida en esta nación al cierre de 2017, pues el comportamiento de los afines a la oposición en esa justa demostró una desorientación política a causa del actuar disperso y contradictorio de sus dirigentes.

De acuerdo con expertos, el resultado de las municipales refleja además que la oposición nacional continúa con su incapacidad de sacar a la luz un liderazgo serio y visible debido a ambiciones individuales.

Ese inconveniente que arrastra la derecha, cuyos líderes se aglutinan en la Mesa de la Unidad Democrática (MID), traba la concreción de un acuerdo final en los diálogos con el gobierno en República Dominicana para la conciliación entre ambas partes y podría traerle otras consecuencias ante el nuevo reto electoral que se avecina en 2018.

Para los comicios presidenciales, ya la tolda chavista anunció que defenderán un candidato único que responda a los intereses de continuar el camino socialista de la nación bolivariana, legado por Chávez en el Plan de la Patria.

Hasta el momento se anunció una nueva candidatura del actual mandatario Nicolás Maduro quien, de acuerdo con la encuestadora opositora Venebarómetro, lidera la intención de voto (28,6 por ciento) para las presidenciales.

Un 10 por ciento por debajo del jefe del Estado bolivariano, el sondeo ubicó en segunda posición al opositor Leopoldo López, en prisión domiciliaria, inhabilitado por hechos de corrupción, vinculado a instituciones financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y responsable de la muerte de 43 personas y de otras tantas heridas en 2014 por su promoción a la violencia política como parte del golpe de Estado La Salida.

De tercero, Venebarómetro sitúa al derechista Henrique Capriles y por último a sus colegas de tendencia política Henry Ramos Allup y Henri Falcón.

Según analistas, una de las razones es que el presidente Maduro muestra un aumento en su imagen positiva en los últimos meses pese a la recia campaña mediática contra su figura y a la guerra económica de cuyos efectos lo intentan responsabilizar.

A juicio de otros investigadores, rumbo al próximo año, los nuevos retos del chavismo, junto a la Asamblea Nacional Constituyente, están en agigantar los pasos hacia la recuperación económica y el perfeccionamiento de las misiones y grandes misiones para la protección de los trabajadores. (Livia Rodríguez Delis /PL)

/ymp/tme/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 4 = veinte cuatro