Las Tunas, Cuba. Domingo 21 de Enero de 2018
Home > Salud > Estudio muestra efectos a largo plazo de zika en niños microcefálicos

Estudio muestra efectos a largo plazo de zika en niños microcefálicos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Estudio muestra efectos a largo plazo de zika en niños microcefálicos

. Los niños con microcefalia por infección de zika se enfrentan a graves desafíos de salud y desarrollo.

Washington.-La mayoría de los niños con microcefalia por la transmisión congénita del virus zika sufre discapacidades sensoriales y motoras desde los dos años, según un reporte científico publicado hoy.

En el trabajo intervinieron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Brasil.

El reporte precisó que los niños con microcefalia por infección de zika se enfrentan a «graves desafíos de salud y desarrollo desde los 19 o los 24 meses» de su nacimiento.

La investigación develó que las principales limitaciones de esos infantes son problemas de visión y auditivos, trastornos motores y dificultades para dormir o comer.

El informe profundizó en la evaluación de múltiples expertos sobre el crecimiento y desarrollo de 19 bebés de entre 19 y 24 meses nacidos en Paraíba, Brasil, a partir de la confirmación en laboratorio de que sufrían zika congénito.

«Todos los niños mostraron problemas para alimentarse, dificultades para dormir, discapacidad motora grave, anomalía en la visión y audición y convulsiones», señaló el estudio.

El examen clínico confirmó que el 79 por ciento de los niños con infección (15 de los 19) padecía graves trastornos motores, el 74 por ciento (14) parálisis cerebral y el 75 por ciento bronquitis y neumonía.

Además, el 68 por ciento de los recién nacidos infectados mostraba una «respuesta alterada a estímulos auditivos» y el 58 por ciento tenía convulsiones y la reacción a los estímulos visuales deteriorada.

De los menores con microcefalia, el 14 por ciento presentaba infecciones intestinales, fiebre alta o fallas para desarrollarse y alimentarse, precisó el reporte.

Se trata de niños que «necesitarán atención especializada de médicos y cuidadores a medida que crecen», por lo que «estos hallazgos permiten anticipar las necesidades de servicios médicos y sociales de los niños afectados y de sus familias», apunta el informe.

En este sentido, los autores destacaron la importancia de los servicios de intervención temprana y la planificación de recursos para apoyar a las familias en el cuidado de la salud tras la infección congénita del virus zika. (Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + = 12