Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Se complica la zafra azucarera en Las Tunas en los días de arrancada

Se complica la zafra azucarera en Las Tunas en los días de arrancada

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Se complica la zafra azucarera en Las Tunas en los días de arrancada

. La producción de crudo acusa un atraso importante, pues el central Majibacoa debía iniciar la contienda el pasado día 5.

A pesar de declarase listo para el inicio de la zafra el central Majibacoa, el primero en incorporarse a la contienda en la provincia de Las Tunas, no se han podido iniciar los cortes de caña por las lluvias de las últimas jornadas que provocan humedad en los suelos y dificultan la cosecha en los cañaverales.

Adalberto Turruelles, especialista de la Empresa Azucarera en el territorio, dijo a Tiempo 21 que ya la producción de crudo acusa un atraso importante, pues el central Majibacoa debía iniciar la contienda el pasado día 5, tarea que no se pudo concretar por atrasos en las reparaciones y recientemente por las afectaciones climatológicas que afectan al oriente cubano.

Lo cierto es que en estos días de arrancada ya se comienza a complicar la zafra en Las Tunas, y por ende el compromiso establecido por el territorio en la zafra chica que debe concluir el 31 de diciembre, y que aporta un volumen importante de azúcar.


Para la campaña 2017-2018 Las Tunas tiene un plan de producción de unas 198 mil 119 toneladas del dulce grano, lo que representa un crecimiento importante a lo realizado en la pasada zafra, reto que demanda mayores niveles de calidad y eficiencia en el proceso, con el aprovechamiento al máximo las reservas que quedan por explotar y aportar toda la caña que se dispone.

Un aspecto importante para que los trabajadores del sector azucarero puedan honrar el compromiso asumido con la dirección del grupo Azcuba, y bajo el imperativo de que Las Tunas tiene uno de los planes más ambiciosos del país, es llevar de la mano el seguimiento al rendimiento potencial cañero y enmarcar la zafra en el período más objetivo que abarca desde diciembre de este año y hasta abril del 2018.

El insuficiente abastecimiento de la gramínea a las fábricas y la persistente humedad residual en las plantaciones y caminos hace que una vez más Las Tunas comience la zafra fuera de fecha, una de las causas principales de los incumplimientos en las últimas contiendas.

Las probabilidades de mejorar la situación dependen del comportamiento de las lluvias, pues de persistir, como indican los pronósticos meteorológicos, el estado de la zafra empeorará.

Con el retraso que ya acumula la provincia en la elaboración de azúcar la molienda se extenderá a los meses de mayo y junio, etapas que según consideran especialistas no es óptimo para la cosecha debido a que se incrementar las posibilidades del deterioro de las condiciones climatológicas, y a la vez de las cepas de la dulce planta.

Según los datos facilitados por los especialistas del puesto de mando de la Empresa Azucarera en la provincia, el central Majibacoa está listo para moler con eficiencia industrial, una vez que se escurra el terreno, lo cual se avizora para este fin de semana, y de acuerdo con los pronósticos, el ingenio Antonio Guiteras, de Puerto Padre, debe incorporarse la próxima semana, luego seguirán en lista los centrales del sur de la provincia Colombia, y Amancio, que iniciarán la contienda en el mes de enero.

Tales demandas en la cadena productiva para la fabricación de azúcar responden al lineamiento 117 de la Política Económica y social del Partido y la revolución que plantea el incremento gradual de la producción cañera y por ende de azúcar.

La zafra azucarera en Las Tunas dispone de los recursos materiales necesarios, tanto en las industrias como en los cañaverales, para crecer en la producción de crudo en unas 13 mil 228 toneladas, respecto a la pasada campaña.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 3 =