Reconocen en Las Tunas valor patrimonial del punto cubano
  • Portada
  • Cultura
  • Reconocen en Las Tunas valor patrimonial del punto cubano
Cultura

Reconocen en Las Tunas valor patrimonial del punto cubano

Reconocen en Las Tunas valor patrimonial del punto cubanoLas Tunas.- El punto cubano ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta expresión poética de la música campesina cubana, se incluye en una selecta lista, que reúne formas de expresión testimoniales de la diversidad del patrimonio inmaterial y su significación.

Las Tunas, como capital iberoamericana de la décima y salvaguarda de las raíces campesinas, se regocija con tal distinción.

Leonel Pérez Peña, especialista de música de la Casa Iberoamericana de la Décima en el territorio, destaca que ahora lo que nos queda mantener ese título, que sea una constancia, el punto cubano del zapateo y diversas formas formas de la música hispánica que concurren en Cuba y se va mezclando con los elementos africanos y da una sonoridad.

Escuche declaraciones de Leonel Pérez Peña: 

Leonel Pérez Peña, especialista de música de la Casa de la Décima refirió además que es un reto diario mantener los valores que hicieron del punto cubano Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por este motivo en Cuba las técnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten de modo generacional entre los cantores campesinos, y a través de proyectos y talleres realizados en las Casas de Cultura de todo el país.

/ymp/tme/

 

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


nueve − 2 =