Constatan eficiencia en desarrollo de comicios venezolanos
El mundo

Constatan eficiencia en desarrollo de comicios venezolanos

Constatan eficiencia en desarrollo de comicios venezolanosCaracas.- Acompañantes internacionales constatan hoy la eficiencia en el desarrollo de los comicios en Venezuela para elegir a los 335 alcaldes y el nuevo gobernador del estado de Zulia.

En visitas a centros de votación en Caracas, los expertos en este tipo de procesos comprobaron el orden con que se desarrolla el proceso comicial.

«Estamos visitando los centros de votación de Caracas y vemos que hay bastante orden. Hemos visto mucha eficiencia en el desarrollo del proceso electoral en la ciudad capital»,  señaló a la Agencia Venezolana de Noticias, el magistrado Percy Peñaranda, integrante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).

Por otra parte, aseveró que los diferentes procesos de verificación demuestra la legitimidad del sistema.

De igual modo, Daniel Kovalik, abogado estadounidense, consideró que el sistema electoral venezolano es seguro y transparente, por lo que se debería implementar en otros países.

«Me impresiona mucho el sistema electoral venezolano y me parece que es superior al de mi país, Estados Unidos», enfatizó.

Asimismo, el español Juan Gil resaltó el comportamiento cívico de los venezolanos en la fiesta democrática.   

«Hemos visto mucha afluencia de votantes. Es importante resaltar la gran organización y la seguridad con la que se ha desarrollado esta jornada popular», dijo.

Para comprobar la confiabilidad del sistema a utilizar, el Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuó hasta el momento 10 auditorías, un mecanismo distintivo de Venezuela si se observan otros procesos en América Latina.

En esas revisiones a las comunicaciones, las máquinas de votación y a todos los elementos incluidos en las jornadas democráticas, participaron testigos de los partidos políticos con candidatos, que suman 16 nacionales y 55 regionales.

Como constancia, los representantes de esas agrupaciones políticas suscribieron las actas para dar fe de su confiabilidad en el sistema electoral, junto a expertos del CNE y otros técnicos.

Asimismo hay desplegados 50 acompañantes internacionales, entre ellos especialistas del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), instancia integrada por expresidentes y magistrados de organismos electorales de la región. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos − = 0