Las Tunas, Cuba. Domingo 21 de Enero de 2018
Home > Ciencia y Técnica > Aportan en Cuba elementos para aumentar generación fotovoltaica

Aportan en Cuba elementos para aumentar generación fotovoltaica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Aportan en Cuba elementos para aumentar generación fotovoltaica.

La Habana.- El incremento en la generación eléctrica fotovoltaica (FV) en Cuba y el aporte científico, técnico y de innovación centró el VII Taller internacional Cuba FV, celebrado en La Habana.

En el evento se debatieron temas de interés sobre el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de la energía solar en la isla y al respecto conversó con Prensa Latina el presidente de la Consultoría Fotovoltaica de la Universidad de la Habana, Daniel Stolik.

 

El experto investigador -con más 30 años de experiencia-, explicó que en el país se trabaja en función de incrementar la generación de energía FV en estrecha coordinación con el Ministerio cubano de Energía y Minas, la Unión Eléctrica de Cuba y la Universidad de La Habana.

Detalló que paulatinamente aumentará la producción FV debido a su rápido desarrollo, por lo cual la celebración de estos talleres anuales permite actualizar a sus actores de los adelantos a nivel nacional e internacional.

Los temas a debate con mayor fuerza en esta ocasión estuvieron relacionados con el financiamiento y la penetración a la red eléctrica nacional, esta última es la aplicación de la cantidad de energía solar necesaria sin poner en riesgo el sistema en cuanto tensión y frecuencia se refiere.

Las inversiones, explicó, pueden ser con capital externo mediante contratos de compra venta, el inversionista realiza todas las operaciones y el país le paga durante 20 o 30 años el kilowatt en divisa.

Pero, aclaró, que esa compensación es más económica para el país que costear la producción del kilowatt de energías fósiles.

Unido a ello, subrayó que la nación está en condiciones asumir la generación de FV, pero el factor en contra es la liquidez para poder comprar los insumos.

Stolik defendió que la energía solar es menos costosa y una de las más económicas para la isla y sin daños medioambientales, y recordó como en sus inicios era muy cara pero resaltó que en los últimos 10 años retrocedió unas ocho veces su costo.

Estimó, además, que los próximos 13 a 14 años la FV superará los 700 megabatios, y pronosticó que para 2030 se pudiera alcanzar más energía FV a la prevista.

Durante el desarrollo del taller también se analizaron innovaciones como el empleo de la electrónica de potencia y la automatización en función de esa energía limpia.

Sobre el encuentro comentó que la mayor parte de los participantes pertenecen a la Unión Eléctrica de Cuba, unos 100 asistentes de los 160 en total, de naciones como Alemania, Dinamarca España y Estados Unidos.

Entre los temas de interés para el desarrollo del FV en Cuba se debatieron el uso de inversores en los sistemas FV, la influencia del paso de una nube sobre un parque FV aislado, proyección de un parque conectado a la red.

Asimismo energía solar para potabilización del agua y el estudio de coeficientes de presión en paneles solares frente a la acción del viento. (PL)

/ymp/tme/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ nueve = 18