Entregan en Cuba Premio Nacional de Enseñanza Artística 2017
  • Portada
  • Cuba
  • Entregan en Cuba Premio Nacional de Enseñanza Artística 2017
Cuba

Entregan en Cuba Premio Nacional de Enseñanza Artística 2017

Entregan en Cuba Premio Nacional de Enseñanza Artística 2017. El jurado reconoció a De Juan por su labor pedagógica en el campo de la historia del arte, las artes plásticas, la crítica artística y literaria.

La Habana.- La pedagoga y profesora de generaciones de artistas y profesionales de las artes en Cuba Adelaida de Juan recibió hoy el Premio Nacional de Enseñanza Artística 2017 por su destacada trayectoria.

Integrado por intelectuales cubanos de la talla de Helmo Hernández y Graciela Chao, el jurado reconoció a De Juan por su labor pedagógica en el campo de la historia del arte, las artes plásticas, la crítica artística y literaria.

 

También se decidió entregar el galardón a la maestra por ser puntal dentro del pensamiento educativo, didáctico y cultural de esta nación caribeña.

La obra formadora de Adelaida de Juan está avalada por más de seis décadas de experiencia en las aulas, carrera que incluye su trabajo en las Brigadas Artísticas Arístides Fernández.

Fundadora del Taller de Crítica de Arte en la Facultad de Artes y Letras, de la Universidad de La Habana, tras el triunfo revolucionario se incorporó a múltiples actividades de enseñanza artística, entre las que destacan además, su instrucción en la Escuela Nacional de Arte.

De Juan publicó su obra en Casa de las Américas, en las revistas Bohemia y Revolución y Cultura, y otras publicaciones.

En 1964 obtuvo el Premio de Crítica Bibliográfica de Arte que otorga el Fondo de Cultura Económica de México y en 1970 asesoró al Consejo de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Cuba, así como al Consejo Artístico del Museo Nacional y al Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas.

La eminente profesora es experta en el área latinoamericana de la Unesco, en París, y ha ofrecido numerosas conferencias en centros de enseñanza a nivel internacional.

El Premio Nacional de Enseñanza Artística se otorga desde 1997 por el Centro Nacional de Escuelas de Arte y el Instituto Superior de Arte, como reconocimiento a la dedicación y esmero de profesores y personalidades de la cultura cubana. (PL)

/ymp/tme/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Denuncia Díaz-Canel nuevas maniobras de Estados Unidos contra Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× tres = 6