Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > El mundo > Crece la tensión política en Honduras

Crece la tensión política en Honduras

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Crece la tensión política en Honduras

. La situación ha llegado a tal punto, que ni siquiera los observadores internacionales, incluida la Organización de Estados Americanos, se atreven a certificar la transparencia del proceso.

Tegucigalpa.- A casi dos semanas de efectuadas las elecciones presidenciales en Honduras aún hoy no se vislumbra una salida clara a la crisis desatada en el país por denuncias de fraude, mientras la tensión política se profundiza ante posturas encontradas.

La ciudadanía exige transparencia y claridad en los resultados, aunque muchos consideran que ya es demasiado tarde para ello frente la pérdida de credibilidad por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A los ojos de la oposición y sus seguidores, el TSE no es más que una entidad que responde a intereses partidistas, en este caso al del oficialista Partido Nacional, del cual es candidato y aspirante a la reelección, el presidente Juan Orlando Hérnandez.

Ambos son acusados de fraguar un golpe electoral en contra del presidenciable por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien asegura ganó las elecciones del pasado 26 de noviembre.

La situación ha llegado a tal punto, que ni siquiera los observadores internacionales, incluida la Organización de Estados Americanos, se atreven a certificar la transparencia del proceso, del cual cada día se revelan nuevas inconsistencias e irregularidades.

Por otra parte, al oficialismo le cuesta cada vez más trabajo convencer a la opinión pública de que Nasralla, con alrededor del 60 por ciento de las actas procesada, perdió -tras una prolongada falla en el sistema de cómputo del TSE- una ventaja de cinco puntos hasta ser superado por su contendiente.

En ese contexto, Convergencia contra el Continuismo, una organización conformada por diversos sectores de la sociedad, desconoció la autoridad del Tribunal y llamó a la movilización total pacífica y permanente hasta tanto se derroque el fraude.

Convergencia señalo así que desestima los resultados ofrecidos por el TSE y denunció una vez más que la candidatura a la reelección de Hernández es inconstitucional, por lo que no puede resultar ganador en los comicios.
Según la organización, el Tribunal incurrió en un delito al inscribir la candidatura del actual presidente y ha alcanzado el más alto nivel de desconfianza y descrédito ante la sociedad.

Por ello considera que el proceso electoral es nulo y todo dentro del mismo es inútil, por lo que solicita se ponga en marcha una convocatoria para nuevos comicios bajo estricta supervisión internacional.

Asimismo exige que se levante el estado de excepción que rige aún el país en nueve departamentos y se investiguen los asesinatos y atropellos registrados bajo su vigencia.

Del otro lado, el Partido Nacional sacó a sus partidarios a la calle a apoyar la supuesta victoria de su candidato, en medio de las manifestaciones populares que tienen lugar desde la pasada semana ante las denuncias de fraude hechas por la Alianza.

En tanto, la manifiesta debilidad institucional del país produce más frustración en la sociedad, aquejada por graves problemas como la pobreza y el desempleo, al tiempo que lidera las listas como una de las naciones más peligrosas del mundo para los defensores de los Derechos Humanos. (Prensa Latina)

Video relacionado

/tme/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + = 7