Colectivo del IPK celebra hoy aniversario 80 de su fundación
  • Portada
  • Salud
  • Colectivo del IPK celebra hoy aniversario 80 de su fundación
Salud

Colectivo del IPK celebra hoy aniversario 80 de su fundación

Colectivo del IPK celebra hoy aniversario 80 de su fundaciónLa Habana.- El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, (IPK) arriba este 8 de diciembre a su aniversario 80 de fundado, con notables aportes en su labor investigativa, docente y asistencial, sustentado por su prestigioso colectivo.

Los resultados de esa institución, del Ministerio de Salud Pública (Minsap) son reconocidos a nivel internacional y entre ellos sobresale en los últimos años, el enfrentamiento a la epidemia de Ébola en África Occidental en 2014 y el peligro de su extensión a otras áreas geográficas, rememoró a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán.

Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK manifestó el orgullo de laborar en esa institución a la cual ha dedicado gran parte de su vida, no solo a investigar, sino también a la formación de científicos para Cuba y el mundo.

Comprometida con la ciencia y la salud de la comunidad nacional e internacional, la también Presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología expresó que hoy más que nunca se hace necesaria la investigación, el intercambio y la capacitación constante, ante los nuevos retos y emergencias en el campo de las enfermedades infecciosas.


Ejemplificó la epidemia de fiebre amarilla en Angola y El Congo, la introducción y rápida extensión del Chikungunya y después el Zika en la región de Las Américas y la asociación de la infección en la embarazada al desarrollo de microcefalia, el incremento de la resistencia a los antimicrobianos, las epidemias y brotes de cólera en varios países y la transmisión autóctona de Dengue en Uruguay, entre otros.

Alertó la experta que también inciden negativamente en el equilibrio ecológico la globalización, el cambio climático, la crítica situación económica en muchas naciones, el deterioro de los sistemas de salud y la carencia de políticas adecuadas para el enfrentamiento, la prevención y el control de estas emergencias, entre otros factores.

Para intercambiar experiencias y actualizar en el conocimiento más avanzado de las enfermedades infecciosas y parasitarias, su enfrentamiento e identificación de prioridades de investigación sesiona  desde el lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana el Congreso Aniversario 80 del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

En ocasión de la efeméride, este viernes en la jornada final de la cita, que reúne a más de 500 delegados de casi 30 naciones, se desarrollará un simposio, con la participación de personalidades del Minsap, de instituciones cubanas, organismos internacionales y trabajadores con una larga trayectoria, anunció a la ACN el doctor Manuel Romero Placeres, director del IPK. (Iris de Armas Padrino, ACN)

 

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 9 = quince